Las claves: la suspensión de la incredulidad en torno al bitcoin
Toda moneda exige confiar en que el sistema funcione, pero las criptos lo llevan sorprendentemente lejos
El momento ha llegado, y lo ha hecho siguiendo un argumento casi de Hollywood. La designación de Paul Atkins como candidato de Donald Trump para presidir la SEC, la Comisión de Valores y Bolsa de EE UU, ha coincidido en el tiempo con que el bitcoin alcance los esperados 100.000 dólares, que no deja de ser un listón arbitrario, que se basa en que el sistema de numeración es decimal, pero que seguramente también influye en las decisiones de inversión, muchas veces más emocionales o psicológicas que puramente razonadas.
Mientras el creador del bitcoin sigue siendo un fantasma (en la línea de quién es realmente Banksy, el artista callejero), y la utilidad del activo es otro misterio, su mercado es completamente real. Algunos de sus partidarios confían más en las criptos que en las monedas fiduciarias, pero no hay que olvidar que, en última instancia, y como ya se comprobó en China, el permiso para que pueda operarse con ellas depende de las autoridades. Toda moneda exige suspender algo la incredulidad y confiar en que el sistema funcione, pero el bitcoin lo lleva sorprendentemente lejos.
La opa de BBVA a Sabadell, mejor cuando estén todos los datos claros
La decisión de la CNMV de esperar a que la CNMC emita sus condiciones para la opa de BBVA a Sabadell antes de abrir el semáforo para que los accionistas decidan parece la opción más razonable, aunque no satisfaga a la entidad presidida por Carlos Torres. Es la mejor manera de que los accionistas tengan toda la información para decidir, y, en cualquier caso, la decisión final siempre va a estar en manos del Gobierno, que puede ejecutar su poder de veto. Por eso, es de esperar también que el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura decida esperar asimismo a lo que diga el Ejecutivo.
Los precios de la telefonía no se pueden controlar indefinidamente
Prácticamente todo sube de precio, menos las telecomunicaciones. Aunque las operadoras suben sus tarifas con frecuencia, la competencia es tan abundante, al menos en países como España, que es posible encontrar ofertas cada vez más asequibles, para quienes no quieren o no necesitan ver decenas de canales de televisión. Sin embargo, los tiempos están cambiando, en favor de las fusiones en el sector. Reino Unido ha dado el visto bueno a la unión entre Vodafone y Three, lo que deja en tres (valga la redundancia) las grandes operadoras del país, que incluyen a BT y O2. La nueva empresa se compromete a limitar los precios durante tres años y a invertir en redes. Evidentemente, los reguladores temen que, a no mucho tardar, las tarifas subirán.
La frase del día
El crecimiento es sumamente importante, sigue siendo la meta, y hemos redoblado los esfuerzos para ello; pero el crecimiento en abstracto no significa lo mismo que que la gente sienta que está mejor
Keir Starmer, primer ministro británico
La bicicleta, la tercera vía entre el Lamborghini y el autobús o el metro
Como ocurrió con el teletrabajo, el uso de la bicicleta se disparó en la pandemia, pues era una forma de mantener el distanciamiento social (ese concepto que entonces era omnipresente y ahora suena a película de ciencia-ficción). Pero la nueva normalidad (otro concepto también muy exitoso en su momento) hizo que cayera su uso, aunque a ello también han contribuido, paradójicamente, las subvenciones al transporte público. A final de año, el Gobierno aprobará ayudas a la compra de bicis eléctricas, e incorporará los sistemas urbanos de este tipo de movilidad al programa de descuentos. Los jóvenes que, según el Ministerio de Transportes, tienen que elegir entre el Lamborghini y el autobús o el metro, tendrán más motivos para optar por la tercera vía, la bicicleta.