Las claves: el reclamo por liquidación de las ‘golden visa’ y un retraso agradecido para la CNMC

No hay nada como anunciar que se va a derogar determinada fórmula legal para que el público potencial se lance a aprovecharla

Trabajadores asiáticos en el barrio de Usera (Madrid)Álvaro García

No hay nada como anunciar que se va a derogar determinada fórmula legal para que el público potencial se lance a aprovecharla como si no hubiera un mañana. Es el caso de las golden visa, los visados de oro, que conceden la residencia a los extranjeros que compren inmuebles en España por medio millón de euros o más. Muchos de quienes están recurriendo a ello son inversores chinos: el enriquecimiento de las clases medias urbanas del país asiático permite que algunos de ellos vendan su vivienda de allí y compren varios inmuebles en España, en barrios como el madrileño de Usera. Primero vin...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

No hay nada como anunciar que se va a derogar determinada fórmula legal para que el público potencial se lance a aprovecharla como si no hubiera un mañana. Es el caso de las golden visa, los visados de oro, que conceden la residencia a los extranjeros que compren inmuebles en España por medio millón de euros o más. Muchos de quienes están recurriendo a ello son inversores chinos: el enriquecimiento de las clases medias urbanas del país asiático permite que algunos de ellos vendan su vivienda de allí y compren varios inmuebles en España, en barrios como el madrileño de Usera. Primero vinieron a abrir restaurantes de comida china; luego, tiendas de conveniencia; más tarde, compraron bares de toda la vida; y ahora cumplen el sueño del español medio, vivir de las rentas.

Mientras, la amenaza de Pekín contra las exportaciones españolas de porcino han destapado una inusitada simpatía por el país asiático entre los miembros del Gobierno español. Sus colegas chinos se las ven y se las desean para evitar que sus ciudadanos cedan a las peligrosas ideas occidentales y para que sus empresas produzcan en casa, pero la globalización es inasible, como la atmósfera.

Un retraso en la publicación de las notas... porque un alumno no entrega los deberes

Dice la CNMC que se está retrasando en decidir sobre la opa de BBVA sobre Banco Sabadell porque este no da la información suficiente. Como un profesor que no entrega las notas porque uno de sus alumnos no lleva los deberes. Su presidenta, Cani Fernández pide “paciencia”. No es de extrañar que, como árbitro del entuerto, quiera alargarlo lo más posible, aún más después del informe Draghi, que pide la creación de campeones nacionales –¿o acaso no vale para la banca?–... a la vez que se nombra al frente de Competencia en Bruselas a una ministra de un Gobierno que se ha opuesto a la operación.

El coche eléctrico no acaba de arrancar, pese a la defensa de la UE

La situación del vehículo eléctrico en Europa es alarmante: según los datos ofrecidos ayer por la patronal europea de fabricantes de coches, ACEA, las entregas de este tipo de coches cayeron un 43,9% en agosto en la Unión Europea, con 92.627 matriculaciones. Las ventas son tan residuales que obligan a preguntarse si van a ser necesarios los aranceles a los fabricantes chinos, o si la pobre demanda comunitaria será suficiente para espantar a las marcas del gigante asiático. Una medida que podría tener impacto, más allá de las ayudas (o de la agilización de los procesos burocráticos) es hacer un anuncio del Ministerio de Transportes con una pegadiza canción a favor de la movilidad eléctrica. Con el transporte público apunta a ser un éxito.

La frase

Las redes sociales recopilan una enorme cantidad de datos personales de los estadounidenses y los rentabilizan. Que varias empresas no protejan adecuadamente a los niños y adolescentes es especialmente preocupante
Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EE UU

La industria tecnológica y militar israelí demuestra su buena salud

Se atribuyó al exceso de confianza israelí en su superioridad tecnológica la facilidad con la que Hamás atentó en Israel el 7 de octubre pasado. Resulta difícil no caer en la autocomplacencia cuando se ejecutan ataques tan espectaculares y efectivos como la explosión simultánea esta semana de miles de buscas y otros dispositivos electrónicos del grupo libanés Hezbollah.

La industria militar israelí goza de una excelente salud, a pesar de los anuncios, más retóricos que trascendentes, de varios países occidentales de que reducirían sus intercambios de defensa con Jerusalén. En la práctica, mientras siga bajo el mecenazgo de Estados Unidos, tiene amplio margen para desarrollar nuevas operaciones dignas de una película de Hollywood. Es probable que ya haya un guion en marcha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En