Los megagigantes al estilo Oasis podrían ir desapareciendo
Los gustos fragmentados de la era del streaming implican que los eventos a esta escala serán menos comunes
El esperado regreso de Noel y Liam Gallagher llega en un momento supersónico. Los 400 millones de libras en ventas e ingresos asociados que los hermanos mancunianos generarán al volver a formar en 2025 la icónica banda británica de los noventa Oasis los sitúan en un nivel similar al de Taylor Swift, que el año pasado emprendió la primera gira en recaudar más de mil millones de dólares. Dados los cambios en la industria que ha traído consigo la era de la...
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El esperado regreso de Noel y Liam Gallagher llega en un momento supersónico. Los 400 millones de libras en ventas e ingresos asociados que los hermanos mancunianos generarán al volver a formar en 2025 la icónica banda británica de los noventa Oasis los sitúan en un nivel similar al de Taylor Swift, que el año pasado emprendió la primera gira en recaudar más de mil millones de dólares. Dados los cambios en la industria que ha traído consigo la era de la música en streaming, es lógico que la música se acapare a través de actuaciones en directo, pero la moda de las superestrellas puede que no sea eterna.
En Estados Unidos, las ventas ajustadas a la inflación cayeron de 27.000 millones de dólares en 1999 a 17.000 millones en 2023, ya que los consumidores pagaban cada vez más una tarifa plana a empresas como Spotify para escuchar lo que querían en streaming en lugar de comprar discos físicos. Esto ha impulsado el rápido crecimiento del mercado del directo. Live Nation Entertainment, un grupo estadounidense de venta de entradas, ha visto cómo sus ventas casi se duplicaban desde 2019, y Goldman Sachs calcula que los 35.000 millones de dólares de ingresos mundiales por música en directo previstos en 2024 podrían superar los 50.000 millones en 2030. En lugar de obtener la mayor parte de sus ingresos de las ventas de discos, los artistas de renombre ahora obtienen entre el 50% y el 70% de sus ingresos de la venta de entradas, el 20% de las ventas de música grabada y el 10% cada uno de la mercancía y los patrocinios, según MIDIA Research.
Sin embargo, hay un número limitado de artistas realmente masivos. El mejor momento, del que disfrutan artistas como Swift, Beyoncé, Coldplay e incluso Oasis, es haberse hecho mundialmente famosos antes de que el streaming despegara hace una década. Eso también puede garantizar una sólida cohorte de fans de 40 años, casados y con hijos, que constituían el público clave en los años 90 o principios de los 2000, y que ahora disponen de la mayor renta disponible. Los oyentes más jóvenes, que pueden ser los hijos del primer grupo, tienden a interesarse por la música de hace 20 o 30 años, pero no más.
El grupo de rock británico Oasis anunció el 29 de agosto tres fechas de conciertos adicionales en el Reino Unido para su gira de reunión del año que viene. La banda dijo que añadía los conciertos extra debido a una “demanda sin precedentes” tras el registro para la preventa de entradas. Ahora tocarán 17 fechas el próximo verano.
La Universidad de Birmingham calcula que las 14 fechas iniciales podrían reportar 400 millones de libras en venta de entradas y otros ingresos adicionales, y que los hermanos Liam y Noel Gallagher podrían ganar 50 millones cada uno, según informó The Guardian el 27 de agosto.
La otra cara de la moneda es que no se está fomentando la creación de las próximas megaestrellas: los grupos más pequeños que acaban de empezar se están viendo perjudicados, ya que el gasto en entradas va a parar a la inflada parte alta del mercado. El streaming impulsado por algoritmos conduce a audiencias más fragmentadas, y la vida útil de los grandes éxitos es más corta. Dado que el número de oyentes no sigue el ritmo de la oferta de nuevos artistas en streaming y podcasts, es posible que los artistas tengan que aceptar aún menos dinero por la distribución de su trabajo.
Los actuales megaconciertos de superestrellas, sumados al atractivo de los festivales con múltiples artistas, contribuirán a que los ingresos por actuaciones en directo aumenten esta década. Y es perfectamente posible que en lo que queda de la década de 2020 aparezca una estrella del rock and roll tan atractiva que pueda agotar las entradas del estadio de Wembley muchos días seguidos. Sin embargo, en la década de 2040, es probable que la cosecha actual de artistas que aspiran a ganar dinero épicamente a través de piezas culturales al estilo de Oasis como, por ejemplo, Olivia Rodrigo- lo tenga más difícil. Si bien la reaparición de Oasis en 2025 será una fuente de ingresos, el fenómeno en general podría desvanecerse cada vez más.
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