La recuperación de IAG no llega aún a la acción

La compañía cotiza a 4,5 veces sus ganancias por título, frente a las 6 prepandémicas

Avión de British Airways, aterrizando en Heathrow, en Londres.Toby Melville (REUTERS)

La recuperación pospandémica de IAG se está notando en todas partes menos en su valoración. La matriz de British Airways e Iberia, valorada en 7.400 millones de libras (8.700 millones de euros), anunció ayer que su beneficio operativo antes de partidas excepcionales se situó en 3.500 millones de euros en 2023, alrededor de un 8% más que en 2019, el año anterior al estallido del covid. Los niveles de pasajeros también están más o menos a la par con la...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La recuperación pospandémica de IAG se está notando en todas partes menos en su valoración. La matriz de British Airways e Iberia, valorada en 7.400 millones de libras (8.700 millones de euros), anunció ayer que su beneficio operativo antes de partidas excepcionales se situó en 3.500 millones de euros en 2023, alrededor de un 8% más que en 2019, el año anterior al estallido del covid. Los niveles de pasajeros también están más o menos a la par con las cifras anteriores a la pandemia.

Sin embargo, las acciones cotizan alrededor de 4,5 veces sus ganancias por acción en 2024, utilizando las previsiones de los analistas compiladas por LSEG, un 25% por debajo de un promedio de aproximadamente 6 veces durante 2018 y 2019.

La deuda es una de las razones. El aumento de los beneficios ha ayudado a IAG a reducir la deuda neta a 9.000 millones de euros, o solo 1,7 veces su ebitda, a finales de 2023. Eso está muy por debajo del nivel de 3,1 veces de finales de 2022. Air France-KLM tenía 5.000 millones de euros de deuda neta a finales de 2023, alrededor de 1,2 veces su ebitda, mientras que Ryanair cuenta con 150 millones de euros de liquidez neta.

La incertidumbre geopolítica y el temor a que la inflación afecte a la demanda de los consumidores hacen probablemente que los inversores se muestren cautos. Pero de momento esos temores no parecen confirmarse: haciéndose eco de sus rivales, IAG afirma que las reservas para los próximos meses han superado los niveles del año pasado. A pesar de algunas turbulencias, es probable que las acciones de la empresa dirigida por Luis Gallego suban.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En