Qué sabe y cómo invierte el ahorrador en fondos de inversión

El 64% de los partícipes invierte en fondos de inversión desde hace más de 4 años

Bevan Goldswain (Getty Images)

A pesar de la volatilidad y del ruido que hemos visto en los mercados en las últimas semanas, 2024 está siendo un buen año para los activos de riesgo, aunque con notables diferencias entre los índices europeos y los estadounidenses, especialmente a raíz de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. De hecho, la brecha que hay a ambos lados del Atlántico en lo que llegamos de año no se veía desde hace más de tres décadas.

En este entorno, y con los bancos centrales bajando los tipos de interés, el último trimestre del año comenzaba en España con suscripciones netas de 3.798 millones de euros en fondos de inversión, las mayores registradas en la serie histórica en un mes de octubre, según los últimos datos de Inverco.

Las entradas netas en fondos de inversión ya superan los 23.000 millones de euros en lo que llevamos de ejercicio y se encadena, así, otro mes en el que entra más dinero en estos productos del que sale. De hecho, hay que remontarse al primer trimestre del 2020, cuando llegó la pandemia del covid, para ver salidas netas de dinero en fondos.

Con todo, y como suele pasar siempre, la alegría va por barrios. Y en este caso, por categorías. No es una sorpresa que el perfil del ahorrador español es conservador, algo que se hace más palpable cuando los tipos de interés están en máximos y los productos más conservadores ofrecen más rentabilidad, como pasó hace casi dos años con las letras del Tesoro.

Aunque el Banco Central Europeo inició su primer recorte de tipos antes del verano, el precio del dinero en Europa se mantiene todavía en el 3,25%, un nivel que sigue siendo elevado, y que está haciendo que las categorías más conservadoras continúen acaparando el interés del inversor. Los fondos de renta fija fueron los que mayores flujos positivos registraron en octubre (2.116 millones de euros), especialmente los de corto plazo. En el conjunto del año, esta categoría acumula más de 18.000 millones de euros de entradas netas.

¿Hacia dónde irá el ahorro y la inversión el próximo año? Lo que sabemos del último informe del ahorro financiero de las familias que elaboró el Banco de España a finales de julio, es que, como decíamos, el ahorro más conservador sigue siendo el protagonista. En concreto, los depósitos y efectivo continúan representando el mayor porcentaje del ahorro de las familias, al suponer el 35,6%, aunque su crecimiento en el segundo trimestre apenas ha sido del 3%, respecto al año anterior.

Por su parte, el peso del ahorro en las instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión y SICAV[MB1] ) ha crecido un 13,6% interanual, hasta suponer el 15,6% del ahorro de las familias. “En el segundo trimestre del año, los hogares españoles realizaron inversiones hasta los 53.465 millones de euros, canalizando 9.385 millones de euros de sus ahorros hacia opciones de inversión con mayor potencial de revalorización como los fondos de Inversión”, explican en el informe de Inverco.

Radiografía del inversor en fondos de inversión

¿Quiere decir eso que el inversor español cada vez es más consciente de las ventajas de los fondos de inversión? La asociación ha publicado recientemente los resultados del VII estudio sobre la “Visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestoras”, en el que se pone de manifiesto que casi dos tercios de los partícipes (64%) invierte en fondos desde hace más de cuatro años, dos puntos más que en 2022. De hecho, solo el 8% de los encuestados lleva menos de un año invirtiendo en fondos de inversión, mientras que el 25% lo hace desde hace más de 10 años, lo que consolida el carácter de este producto como un vehículo de ahorro en el largo plazo.

El estudio también desgrana cómo es el perfil del inversor en fondos y muestra que hay notables diferencias en función de la rentabilidad a la que aspiran. Así, por ejemplo, los que tienen un perfil dinámico son los que más invierten a largo plazo; el 32% frente al 24% de los más conservadores.

Con todo, según la encuesta, la mitad de los partícipes en fondos en España tiene un perfil moderado, mientras que el 37% se describe como conservador (cuatro puntos más que en 2022) y el 13% se identifica como ahorrador dinámico.

La gran mayoría de los partícipes pertenece a la generación X (los nacidos entre 1965 y 1981) o a la de los baby boomer (nacidos entre 1945 y 1964) y acumula menos de 30.000 euros en este producto, pero la forma en la que invierten varía en función de la generación. Los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) son los más agresivos (18%), frente a la generación silenciosa (nacidos entre 1928 y 1945), que son los que arriesgan menos con sus inversiones (solo el 6%) y tienen un mayor perfil conservador (58%).

¿Apuesta el inversor solo por un fondo de inversión? Según el estudio, el 57% de los partícipes invierte en más de un fondo, un porcentaje que se eleva al 74% en el caso de los inversores que tienen un perfil más agresivo. Los que más arriesgan con sus inversiones son los que más conocimiento tienen sobre el tipo de fondo en el que están depositando su dinero (el 95% de los inversores dinámicos sabe en qué tipo de fondo tiene más patrimonio invertido, frente al 75% de los conservadores).

Del informe también se desprende que la renta variable se mantiene como el activo favorito para el 34% de los partícipes, aunque pierde cuatro puntos en dos años. Y, ante la pregunta de si modificaron su estrategia de inversión por las subidas de tipos de interés, el 33% respondió que lo desconocía y que es su entidad la que le asesora en estas cuestiones. El 25% declaró que no había hecho ningún cambio, el 22% dijo que no había modificado su inversión, pero que sí había destinado sus nuevos ahorros a productos de renta fija y el 20% explicó que sí había traspasado sus inversiones de renta variable a renta fija para aprovechar la rentabilidad. ¿Veremos el cambio inverso ahora que están bajando los tipos?

Inverco también destaca que este último año los partícipes han mostrado un “interés creciente en las perspectivas de los mercados para los próximos meses”, aunque todavía hay ciertos conceptos sobre los fondos de inversión que se desconocen: solo el 24% de los partícipes sabe que su fondo está gestionado por un equipo de profesionales, el 61% sabe que puede traspasar su dinero a otro fondo sin tributar y el 62% es consciente de que puede diferir el pago de impuestos.


Más información

Archivado En