¿Por qué nos estamos interesando más por la nuda propiedad?

La compraventa de la nuda propiedad de vivienda ha crecido un 11% en 2023

Pauws99 (Getty Images/iStockphoto)

La semana pasada, idealista/news publicaba que el productor José Luis Moreno había puesto a la venta la nuda propiedad de su mansión de Boadilla del Monte en Madrid. Una noticia de la que se hacían eco más medios de comunicación y que, seguramente, ha hecho que muchos hayan ido a visitar el portal inmobiliario para conocer las condiciones de esta fórmula que se está volviendo cada vez más popular.

Tal y como se recoge en el Anuario 2023 del Colegio de Registradores de España, Moreno no es la única persona que está recurriendo a esta modalidad, y las cifras sugieren que tampoco va a ser la última. En concreto, en 2023 la compraventa de la nuda propiedad de vivienda ha subido un 11,3% respecto al año anterior, hasta la cifra de las 1.845 transacciones.

“En el ámbito inmobiliario, particularmente en vivienda, la compraventa de este derecho está siendo cada vez más común, siendo previsible una intensificación con el paso del tiempo, tal y como estimábamos el año pasado y se ha producido”, explican en el informe. Y es que, el resultado de 2023 supone la cuantía más elevada desde mediados de 2014 y hace que se acumulen ya tres años consecutivos con incrementos anuales en estas operaciones desde los mínimos del año 2020, cuando se firmaron 1.093 compraventas.

¿Seguiremos viendo más incrementos en los próximos años? El actual escenario en el que nos encontramos, en el que cada vez tenemos vidas más largas, nos lleva a mirar hacia nuevas fórmulas para financiar la jubilación en los casos en los que necesitemos más recursos económicos y no contemos con la liquidez suficiente.

Si vivimos más de lo previsto o si nuestros gastos de repente se incrementan porque, por ejemplo, sufrimos alguna enfermedad o necesitamos habilitar nuestra vivienda porque hemos desarrollado una dependencia, puede que con el dinero que tengamos ahorrado y con la pensión de la jubilación no sea suficiente, y es en estos casos cuando podemos pensar en utilizar nuestra vivienda para conseguir liquidez. La venta de la nuda propiedad es una de las soluciones inmobiliarias que existen en la actualidad, pero hay más: la hipoteca inversa y el alquiler inverso.

¿Qué implica exactamente adquirir la nuda propiedad de una vivienda?

Cuando una persona decide vender la nuda propiedad de su casa lo que hace es quedarse con el usufructo, es decir, con el derecho de uso y disfrute de la misma hasta su fallecimiento. Este derecho permite seguir viviendo tranquilamente en esa vivienda, pero se deja de ser el propietario, por lo que se pierde también el derecho a hipotecar el inmueble y a que los herederos lo reciban en herencia.

¿Cómo se calcula el valor económico del usufructo? Lucía Pérez de Villaamil, socia del departamento de Asesoramiento patrimonial, explica en este vídeo que se calcula en función de la edad que tenga la persona que pone a la venta a nuda propiedad: “Cuanto mayores seamos, menor será el coste del usufructo y, por lo tanto, más liquidez vamos a obtener por la venta del inmueble”.

En este sentido, la socia de Abante también recuerda que a partir del momento de la venta de la nuda propiedad será el comprador quien asuma los gastos asociados al inmueble como puede ser el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o futuras derramas.

También hay que tener en cuenta que la compra de la nuda propiedad no tributa en el IRPF, pero sí está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por otro lado, la venta está sujeta a la plusvalía municipal y si es en forma de renta la pagará el comprador.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En