Ir al contenido

El Ibex da un paso atrás y pierde los 18.400 en pleno aluvión de resultados empresariales

Tendencia mixta en las Bolsas europeas con las negociaciones entre EE UU e Irán en el foco

Paneles de la Bolsa de Madrid. VEGA ALONSO (EFE)

Las preocupaciones de los inversores sobre los aranceles de Donald Trump parecen haber quedado en un segundo plano, mientras que la inquietud por el impacto de la inteligencia artificial se ha calmado. Tras las ganancias anoche en Wall Street, los índices europeos cotizan sin una tendencia clara, con la atención en las negociaciones entre EE UU e Irán.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35 recorta un 0,4% después de cerrar ayer en nuevos máximos, por encima de los 18.461 puntos al subir un 1,49%.

¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan?

Los valores que más suben:

Indra: 17% tras presentar resultados ayer

Rovi: 1,3%

Solaria: 1%

Los valores que más caen:

Fluidra: -5,3% tras conocerse sus cuentas de 2025

Ferrovial: -1,6%

Iberdrola: -1%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

En Europa, el Dax Xetra alemán cotiza con ligeros descensos del 0,2%, mientras que el FTSE 100 de Londres y el Cac de París avanzan leves posiciones.

En Asia, las Bolsas registran signo dispar. El Nikkei de Japón sube un 0,4% al cierre. En China, el índice Shanghái cierra en tablas, al tiempo que el Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,4%. El ánimo de mercado se ha enfriado tras el repunte posterior al Año Nuevo Lunar, y el mercado se centra ahora en las próximas reuniones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en busca de nuevas señales y directrices políticas.

En Wall Street, los tres índices cerraron al alza, siendo las acciones tecnológicas y financieras las que más avanzaron. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,63%, el S&P 500 ganó un 0,81% y el Nasdaq Composite sumó un 1,3%. Los positivos resultados de Nvidia han calmado las preocupaciones sobre la disrupción impulsada por la IA, pero no impresionaron. En el after hours, las acciones de la tecnológica suben un 3%.

Claves de la jornada

  • Ayer se conoció que el IPC de la zona euro bajaba dos décimas en enero y se situaba en el 1,7%.
  • Nvidia, la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado, informó de un aumento del 73% en los ingresos trimestrales a 68.100 millones de dólares, superando la estimación de Wall Street de 66.200 millones de dólares.
  • Los mercados financieros siguen creyendo, casi unánimemente, que las tasas de interés estadounidenses no se moverán en la próxima reunión de la Reserva Federal. Los futuros de los fondos federales estiman una probabilidad implícita del 98% de que el banco central estadounidense mantenga las tasas sin cambios en su próxima reunión de dos días, el 18 de marzo, con pocos cambios respecto al día anterior, según la herramienta FedWatch del CME Group.
  • Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar la última ronda de conversaciones en Ginebra este jueves, con el objetivo de resolver su prolongada disputa nuclear y evitar nuevos ataques estadounidenses contra Irán tras un aumento de su presencia militar a gran escala.

¿Qué dicen los analistas?

“La inteligencia artificial es el tema dominante y lo que más está moviendo el mercado en este momento”, afirma Aaron Schaechterle, gestor de cartera de Janus Henderson Investors en Denver. En el lado positivo del tema de la IA, está la inversión de capital en centros de datos y energía, y no creemos que esto termine pronto. El segundo tema en la IA es la amenaza de desplazamiento para las empresas de software establecidas".

“La reacción inmediata del mercado es de alivio, lo que se traduce en una moderada tendencia al riesgo tras la volatilidad impulsada por la IA de las últimas semanas”, declara Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo, sobre la reacción de los mercados bursátiles asiáticos a los resultados de Nvidia. “Dicho esto, esto no cierra el debate. Las valoraciones siguen siendo elevadas en algunas partes del ecosistema, y ​​los riesgos de disrupción se hacen más visibles a medida que se intensifica la competencia".

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro cotiza levemente al alza hasta los 1,1819 dólares.

Los precios del petróleo suben con moderación, ya que un aumento de las reservas de crudo estadounidense, mucho mayor de lo previsto, compensa la amenaza al suministro de petróleo derivada de un posible conflicto militar entre Estados Unidos e Irán. Ambos países se reúnen en Ginebra para tratar de evitar la guerra. El Brent, de referencia en Europa avanza un 0,28% hasta los 70,89 dólares el barril.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Archivado En