El Ibex lucha por conservar los 17.900 ante el tono negativo de Wall Street
La Bolsa neoyorquina retoma la actividad con caídas de los valores tecnológicos y el petróleo cede ante el anuncio de Irán de un “entendimiento” con EE UU
Las Bolsas europeas se esfuerzan por mantener hoy el tono positivo pese a las caídas con que ha regresado Wall Street tras el cierre por festivo en la jornada de ayer. El Ibex apura un alza del 0,3%, en línea con el resto de índices europeos, mientras en Wall Street continúan pesando las dudas sobre la inteligencia artificial. Tampoco animan a los índices neoyorquinos el anuncio realizado por Irán de un “entendimiento” con EE UU en las negociaciones para un acuerdo nuclear. La noticia sí contribuye a rebajar el precio del petróleo y a rebajar la tensión geopolítica, con el consiguiente retroceso del oro y de la plata.
La disrupción que la aplicación de la inteligencia artificial puede causar en la actividad tradicional de muchos sectores y de las propias tecnológicas sigue marcando el ánimo de los inversores. Las nuevas herramientas de la IA han impactado con dureza en la cotización de empresas de software, en consultoras, intermediarios financieros o plataformas de viajes, sectores todos ellos que podrían ver amenazada su actividad con el desarrollo de la nueva tecnología.
Los inversores se afanan en anticipar, aún sin información suficiente, quiénes serán los ganadores y los perdedores de la IA y mientras, el tono es de cautela hacia las tecnológicas. Los gigantes tecnológicos no se libran de las ventas y Nvidia y Microsoft retroceden más del 1%, mientras que Intel o Advanced Micro Devices se anotan descensos del 2% y el 5%, respectivamente. Así, Wall Street regresa a la actividad tras el cierre por festivo de ayer con descensos en sus índices, que superan el 1% en el Nasdaq y alcanzan el 0,7% en el S&P 500.
Europa logra resistirse al rojo y cotiza en positivo, aunque su avance mengua tras la apertura de Wall Street. El Ibex intenta conservar los 17.900 puntos con un alza del 0,3%, en línea con sus vecinos europeos. Las mayores alzas son para Grifols, Colonial y Naturgy, superiores al 2%, frente a los descensos de Acerinox y Arcelor, superiores al 1,5%.
Junto a la inteligencia artificial, la geopolítica también marca el paso del mercado y los inversores encuentran en la jornada de hoy motivos para rebajar la tensión. Las conversaciones entre Irán y EE UU en Ginebra sobre el programa nuclear de Teherán invitan a cierto optimismo. Irán ha reconocido un “entendimiento” con Washington que está haciendo retroceder al precio del petróleo: el brent cae el 2%, hasta los 67 dólares el barril y el West Texas retrocede el 1,5%.
Esa leve tregua en la tensión geopolítica, unida a la apreciación del dólar, también permite hoy descensos en el oro y la plata, del 2,4% y 4,7% en la plata. El billete verde encadena hoy su sexta jornada consecutiva de avances frente al euro, que cotiza en los 1,1817 dólares, frente a la cota de los 1,1914 del lunes de la pasada semana. La deuda soberana se mantiene estable, con mínimos descensos de rentabilidad y el rendimiento del bono de EE UU a 10 años en el 4,045%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas