Alantra triplica sus beneficios en 2025 y eleva el dividendo un 233%
El banco de inversión que preside Santiago Eguidazu mejoró sus ingresos un 18%
El banco de inversión que preside Santiago Eguidazu, Alantra, disparó el año pasado sus resultados, con un incremento de los ingresos del 17,6%, hasta los 211,3 millones de euros, y un alza del beneficio neto del 186,2%, a 20,2 millones, según ha comunicado este martes a la CNMV. Esto permitirá disparar su dividendo, que pagará en mayo, un 233%, hasta los 0,5 euros por título.
Un año de fuerte recuperación, con incremento de ingresos, descenso de gastos gracias a los últimos ajustes de los últimos ejercicios y sólida caja. Así se pueden resumir las cuentas del año pasado de Alantra. La compañía explica en un comunicado que logró los resultados “gracias al enfoque estratégico del grupo en mercados y servicios clave, así como a las medidas de eficiencia implementadas en los dos últimos años, que han permitido reducir los gastos fijos en un 8,1% [gastó 126,3 millones] frente a 2024″.
Los dos grandes segmentos de negocio mejoraron de manera notable. Por un lado, los ingresos de asesoramiento financiero, la actividad más pura de banca de inversión, crecieron un 16,3%, hasta 167,7 millones, impulsados por un enfoque estratégico en operaciones de mayor calidad y una mejor colaboración entre oficinas. Esto se tradujo en un incremento del 50% en comisiones medias. Por otro lado, los ingresos de gestión de activos aumentaron un 14,4% hasta 37,9 millones, debido a un avance del 6,9% en el volumen de los activos bajo gestión y en comisiones de éxito.
Alantra destaca que cuenta en balance con 144,2 millones de caja y activos líquidos, que se suman a 53,6 millones en productos gestionados por el grupo. El patrimonio neto creció un 2,8%, hasta los 295 millones de euros.
La empresa explica en su presentación de resultados que, tras un difícil primer semestre de 2025, afectado por guerras arancelarias y tensiones geopolíticas, el entorno macroeconómico mostró durante la segunda parte del año señales prudentes de mejora, con una recuperación gradual de la confianza de los inversores y de su actividad. “El mercado global de M&A [fusiones y adquisiciones] se redujo en términos de número de operaciones (-4%), pero experimentó una fuerte recuperación en términos de valor agregado (+40%), impulsada principalmente por el fuerte crecimiento de transacciones de gran tamaño (de más de 10.000 millones de dólares) durante el año (+80%)”, indica.
A lo largo del ejercicio, Alantra participó en más de 180 transacciones con un valor agregado aproximado de 35.000 millones de euros, incluyendo operaciones de M&A (asesorando en venta y compra), asesoramiento en financiación, operaciones de mercados de capitales y asesoramiento estratégico. Por países, el 29% de las operaciones en las que asesoró se realizaron en España; el 21%, en Estados Unidos; el 21% en Reino Unido e Irlanda; y el 30% en el resto de Europa.