El Ibex 35 marca nuevos máximos y roza los 17.400 puntos para rematar el año
El selectivo ha subido un 0,93% en la sesión, mientras la plata vuelve a las alzas y el oro se mantiene en calma
A falta de media jornada para el cierre del año bursátil –este miércoles 31 de diciembre la Bolsa española concluirá a las 14.00 (hora peninsular)–, el Ibex 35 ha subido hoy un 0,93%, hasta los 17.354,9 puntos tras haber rozado los 17.400. El selectivo se anota una revalorización en lo que va de año del 49,7% y firmará su mejor ejercicio desde 1993, pese al miedo desatado por Donald Trump en marzo y abril ante la posibilidad de una guerra comercial a escala mundial. Los bancos y los valores ligados al sector de la defensa son los que más se han revalorizado. Así, Indra, Solaria, Santander, Unicaja y BBVA se disparan entre un 110% y un 180%.
La sesión ha transcurrido con escasa actividad, debido a que gran parte de los operadores ha dado por finalizado el año. En el resto de Europa, los índices han concluido con alzas en el entorno del 1%, como el Euro Stoxx 50 (+0,77%), el Cac francés (+0,69%), el Dax alemán (+0,57%) y el FTSE británico (+0,75%).
Los inversores están pendientes de las actas de la Reserva Federal para obtener información sobre los desacuerdos entre los responsables de la política monetaria y cómo podrían afectar a la política de los tipos de interés el próximo año. El precio del dinero en Estados Unidos se sitúa entre el 3,25% y el 3,50%, y el mercado anticipa que habrá otros dos recortes más en 2026. Los expertos avisan, eso sí, de que será a inicios del ejercicio cuando se noten los efectos inflacionistas de las últimas decisiones tomadas por Trump sobre aranceles.
El dólar está en camino de una caída en 2025 en el entorno del 14% frente al euro, su mayor descenso en ocho años. Se cambia a 1,177 unidades por cada moneda única, dañado por las expectativas de recortes de tipos en EE UU y por la desconfianza que Trump ha infiltrado en el sistema. En Wall Street, hoy los índices apenas se movían en la recta final de la jornada en Europa. Tanto el Standard & Poor’s 500 como el Nasdaq y el Dow Jones se sitúan en torno a sus respectivos máximos históricos.
La geopolítica es otro ingrediente de la actualidad del día, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haya afirmado que su encuentro con Donald Trump ha tenido “resultados significativos” y ha indicado que sus respectivos equipos mantendrán una reunión la próxima semana. Además, el inquilino de la Casa Blanca acogerá en Washington otra cita con líderes ucranianos y europeos en enero.
Sobre esto, los analistas de Renta 4 destacan que después de que Trump haya reflejado los avances en las conversaciones de paz sobre Ucrania, Putin no ha tardado, como en otras ocasiones, en rebajar las expectativas sobre un acuerdo definitivo. Por su parte, China advirtió este martes de que adoptará “contramedidas firmes” frente a las “provocaciones” de las fuerzas independentistas de Taiwán y a las ventas de armas de Estados Unidos a la isla.
Tras alcanzar un nuevo récord de 83 dólares por onza, la plata se desplomó ayer un 8,7% en su mayor caída en un día desde agosto de 2020, arrastrando consigo al oro y al cobre. Pero metal blanco sigue en su montaña rusa y repunta hoy un 8%, hasta los 76 dólares por onza, y sigue en camino de una asombrosa ganancia anual del 156%. El oro sube avanza cerca de un 1% y se aproxima a los 4.400 dólares por onza, después de que la semana pasada superara los 4.500 dólares.
Los precios del petróleo se mantienen estables, con el Brent en el entorno de los 62 dólares por barril, después de que Rusia haya acusado a Ucrania de atacar la residencia del presidente Vladimir Putin. Si bien Moscú no proporcionó evidencia de sus acusaciones, no obstante representa un revés para los esfuerzos de Estados Unidos para negociar un acuerdo de paz.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas