Ir al contenido

Sabadell: año nuevo cargado de expectativas en el mercado

Sube el 78% en 2025 y los analistas destacan sus perspectivas de crecimiento y el atractivo del dividendo más allá del pago por la venta de TSB 

El Sabadell se acerca al final de 2025 con una revalorización del 78% y rozando máximos. El banco ha sido uno de los protagonistas del ejercicio después de que el pasado octubre, y tras casi año y medio de gran incertidumbre, fracasara la opa hostil que BBVA lanzó sobre la entidad. La acci...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El Sabadell se acerca al final de 2025 con una revalorización del 78% y rozando máximos. El banco ha sido uno de los protagonistas del ejercicio después de que el pasado octubre, y tras casi año y medio de gran incertidumbre, fracasara la opa hostil que BBVA lanzó sobre la entidad. La acción, lejos de desinflarse, se rehizo y acaba el año con el favor de los analistas. El interés inversor se ha desplazado a la propia actividad de la entidad y sus perspectivas y de momento, el mercado está de su parte: el 54,5% de las recomendaciones son de mantener y el 45,5% de compra; no hay ninguna de venta, tal y como recoge el consenso de Bloomberg. “El Sabadell vuelve a una situación realista en un ecosistema bancarizado como el español: desaparece el ruido corporativo y vuelve a cotizar exclusivamente por su capacidad de generar beneficios recurrentes y remunerar al accionista, lo que reduce la especulación pero obliga a mirar con lupa la rentabilidad sostenible del negocio”, comenta Ignacio Albizuri, director de mercados de Miraltabank.

Albizuri señala que el Sabadell “tiene una valoración no muy exigente y una mejora clara frente a su pasado, con más capital y menos riesgos heredados, mientras que su principal debilidad es estructural: crecimiento limitado, fuerte dependencia del ciclo económico español y una rentabilidad que, aunque razonable, difícilmente será diferencial frente a otros bancos europeos mejor posicionados”. Aun así, cree que puede ser una opción para invertir de cara 2026.

Rafael Alonso, de Bankinter, espera del Sabadell “un buen comportamiento a medio plazo por su plan estratégico 2025/2027, ambicioso pero alcanzable, porque las hipótesis que subyacen son razonables (tipos estables, crecimiento de la actividad en línea con el PIB nominal) y planea mejoras de eficiencia y rentabilidad para implementar una política de remuneración atractiva al accionista”. Sabadell prevé repartir 6.450 millones entre 2025 y 2027 entre dividendos y recompras de acciones, que equivale al 40% de su capitalización bursátil.

Sabadell figura en la lista de valores preferidos de GVC Gaesco Bolsa. Su elección se basa en “los objetivos de negocio. “Si se mantienen los tipos de interés en el entorno del 2% y el crecimiento de España se sostiene en niveles cercanos al 2% (o superiores) la entidad podrá cumplir sus previsiones. Este escenario macroeconómico favorecerá el crecimiento del crédito en España, lo que no se ha visto desde 2008 con la salvedad del ejercicio del Covid. Además, los márgenes se mantendrán estables, o con un pequeño deslizamiento a la baja, y el coste de riesgo de 40 puntos básicos es adecuado en un entorno en que la calidad del crédito podría incluso mejorar”. La firma alaba, por otro lado, la gestión que está haciendo la dirección. “Desde que César González Bueno, consejero delegado, se incorporó a la entidad en 2021, los objetivos se han superado año tras año; la calidad del crédito ha mejorado hasta encontrarse alineada con la del resto de entidades; la rentabilidad ha pasado de un 7% en 2019 a un 15% a septiembre, y el ratio CET 1 del 12,4% hasta el 13,8%”.

Barclays considera, sin embargo, que la valoración ya refleja adecuadamente la relación riesgo-rentabilidad del Sabadell. De hecho, el precio objetivo medio que otorgan los analistas está situado en 3,56 euros, que refleja un potencial de solo el 6%. Barclays explica que “el Sabadell está muy por delante del sector bancario europeo, con un PER 2027 de 9,1 veces, un ROTE ajustado del 14% y una rentabilidad en efectivo del 8% una vez ajustado el precio de la acción por la venta de TSB, y es más económico que los bancos nacionales del Reino Unido, CaixaBank, Bankinter y Unicaja, que cotizan con un PER de 9,7 veces de media, un ROTE ajustado del 14,7% y una rentabilidad del 7,5%”. La firma alaba la “sólida evolución del Sabadell en términos de calidad de activos y su posición de capital líder en el sector”, pero estima que “el precio de la acción ya refleja las mejoras, mientras que el riesgo de tipos y la presión de costes persisten”.

La opinión de Deutsche Bank es que “tras el largo proceso de oferta de BBVA, el éxito de Sabadell podría considerarse un arma de doble filo: por un lado, demostró un sólido desempeño y estableció nuevos objetivos a medio plazo atractivos que, junto con el plan de retorno de capital, podrían resultar interesantes para los inversores, pero para llegar a este punto ha tenido sus costes, con cierto agotamiento evidente en los resultados del tercer trimestre de 2025 y el uso de los fondos de la venta de TSB únicamente para un dividendo en efectivo en lugar de para mejoras de negocio o recompras”.

Aun así, Deutsche Bank subraya que “a pesar del reto de compensar la contribución de TSB en el futuro y de los ambiciosos objetivos, el Sabadell se encuentra en buena forma, con sólidas tendencias de actividad y un buen control general de costes y provisiones”.

Más información

Archivado En