Calma tensa en las Bolsas europeas en la jornada decisiva de la Fed
El Ibex cede leves posiciones y se juega los 16.700 puntos
Llega la jornada decisiva para la Fed y los mercados dan muestras de nerviosismo, no tanto por la decisión de recortar tipos sino por los próximos movimientos. Con este telón de fondo, las Bolsas asiáticas ceden posiciones y los índices europeos registran descensos moderados.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 cede un 0,2% y se juega los 16.700 puntos, tras avanzar ayer un 0,13%. La jornada registrará pocos altibajos ya que las conclusiones de la reunión de la Fed llegarán con el mercado europeo cerrado.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan?
Los valores que más suben son:
ACS: 1%
Repsol: 0,4%
Redeia: 0,2%
Los que más caen:
Sacyr:-6% después de la colocación acelerada del 5,2% vendido por el inversor Manuel Lao.
Indra: -1,4%
Unicaja: -1%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Por ahora, los inversores en renta variable priorizaban la discreción sobre el valor y mantienen sus operaciones al mínimo. El Nikkei japonés cae un 0,12%, mientras que el Shanghai Composite cae un 0,23% al cierre, tras los datos dispares de inflación. La inflación de precios al consumidor repuntó hasta un 0,7% anual en noviembre, pero aun así disminuyó solo durante el mes, mientras que los precios al productor se mantuvieron sumidos en la deflación.
Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq se mantienen prácticamente sin cambios antes de la publicación de los resultados clave de las grandes tecnológicas Oracle y Broadcom, la otra referencia del día para los inversores.
Wall Street cerró este martes en terreno mixto tras una jornada de poco movimiento. El Dow Jones bajó un 0,38 % y el Nasdaq terminó con un leve repunte del 0,13%.
Los inversores esperan con total probabilidad que el banco central recorte los tipos en un cuarto de punto porcentual, como en septiembre y octubre, tras los últimos datos económicos, que muestran una inflación persistente y debilidad en el mercado laboral.
Con la mayoría de los activos congelados en los faros de la Fed, la atención se centra en una caída repentina del yen japonés y el continuo ascenso vertiginoso de los precios de la plata, que alcanzaron niveles récord.
El mercado de futuros, al menos, confía en que la Fed recortará los tipos en un cuarto de punto, hasta el 3,50-3,75% más tarde ese mismo día, lo que estima una probabilidad del 89%. Sin embargo, también asume que las previsiones serán restrictivas, lo que implica solo un 21% de probabilidad de un recorte en enero.
Mucho dependerá de cuántas previsiones de los miembros de la Fed, basadas en gráficos de puntos, indiquen uno, dos o ningún recorte el próximo año. Los analistas también sospechan que al menos dos de los 12 votantes podrían discrepar de una flexibilización, lo que pondría al presidente Jerome Powell en una posición difícil.
El informe de nóminas de noviembre se ha pospuesto hasta el 16 de diciembre debido al cierre del gobierno, mientras que las cifras de inflación se publicarán dos días después.
Los mercados de deuda podrían llevarse una grata sorpresa si los analistas de BofA aciertan y la Fed anuncia planes para empezar a comprar letras del Tesoro a partir de enero para evitar una restricción de liquidez.
Claves de la jornada
- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 0,7% interanual en noviembre, su ritmo de avance más alto en 2025 y también el más elevado desde febrero de 2024. Los datos divulgados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reflejan que tras dos meses consecutivos de caídas seguidos de un inesperado repunte del 0,2% en octubre, el indicador cumple ahora con las expectativas más extendidas entre los analistas. Cabe recordar que, en seis de los once meses de este año, el IPC de China ha sido negativo, y que su mayor repunte hasta ahora se había producido en enero (+0,5%), un mes antes de experimentar justamente su bajada más acusada (-0,7%).
- En Francia,se ha conseguido aprobar el presupuesto de la Seguridad Social, pero aún queda el Presupuesto Nacional (debería pasar por el Senado y la Asamblea Nacional antes de Navidad), lo que se antoja más complicado.
¿Qué dicen los analistas?
“Powell probablemente transmitirá que el listón para futuros recortes ha subido y explicará por qué algunos participantes se opusieron a un recorte”, escribe David Mericle, economista jefe para EE UU de Goldman Sachs. “Pero la Fed no puede limitarse demasiado, especialmente ahora que llevamos dos informes de empleo desfasados, porque un recorte en enero podría resultar apropiado”.
Jeffrey Cleveland, economista de la gestora estadounidense Payden & Rygel: “No se anticipan sorpresas relevantes en la declaración oficial, más allá de un posible ajuste a la baja en la valoración del mercado laboral, a la luz de los recientes datos salariales más débiles”. “Es previsible que Stephen Miran, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, vuelva a discrepar a favor de un recorte de 50 puntos básicos, y que surjan también algunos votos partidarios de mantener los tipos en su nivel actual. En conjunto, es probable que empiece a configurarse un panorama de mayor heterogeneidad de posiciones de cara a 2026″, agrega.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
En los mercados de bonos, con gran tensión, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantienen estables por el momento en el 4,187%, tras haber subido desde un mínimo del 3,962% en tan solo nueve sesiones. Una ruptura del soporte gráfico del 4,201% podría generar un aumento repentino hacia el 4,535%, lo que hace que las perspectivas de la Fed sean aún más importantes.
La plata vuelve a ser la estrella entre las materias primas, tras superar la barrera de los 60 dólares para alcanzar un récord de 61,45 dólares por onza. El metal ha más que duplicado su precio este año.
Por otro lado, el oro se mantiene estable, cotizando a 4.206 dólares la onza, tras alcanzar un máximo de 4.381 dólares en octubre.
Los precios del petróleo se estabilizan, tras haber perdido terreno a principios de semana cuando Irak restableció la producción en el yacimiento petrolífero West Qurna 2 de Lukoil, uno de los más grandes del mundo. El Brent sube un 0,2%, hasta los 62,04 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense avanza un 0,2%, hasta los 58,35 dólares por barril.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas