Ir al contenido

Colapsa el esquema del gurú Henry Jones: TSQ Investment y Hellobit bloquean las retiradas de dinero a sus usuarios

Fuentes policiales confirman que algunos de los afectados ya han interpuesto denuncias. Jones pide a los afectados que pongan más dinero para “desenmascarar traidores”

Tras meses operando sin ningún tipo de licencia y captando nuevas víctimas pese a las advertencias oficiales de la CNMV, los chiringuitos financieros TSQ Investment y Hellobit, pilares del esquema liderado por el supuesto gurú Henry Jones, colapsaron la semana pasada. Según ha podido comprobar este periódico a través de diversos testimonios de afectados, mensajes emitidos por la propia TSQ y fuentes policiales que confirman la presentación de denuncias, los inversores que confiaron en estas plataformas no pueden retirar su dinero.

El bloqueo de los fondos llegó poco después de la publicación el pasado 3 de noviembre de un artículo en este periódico en el que se detallaba la operativa de este esquema sin licencia. Siguiendo las señales de inversión proporcionadas por Jones, los miembros de TSQ depositaban su dinero en Hellobit y mediante la contratación de derivados financieros, apostaban a la baja o al alza de un criptoactivo en un momento determinado. O eso creían pues, al ser entidades sin permiso para captar inversiones, tanto en el caso de Hellobit como en el de TSQ no hay garantía alguna de que el dinero de los usuarios se invierta realmente en el mercado.

Con un esquema de altas comisiones que alcanzan hasta el 50% de cada operación, limitaciones para invertir en cada señal del supuesto gurú y penalizaciones de hasta el 20% por los reembolsos, toda la operativa estaba diseñada para mantener el dinero de los inversores dentro del circuito. Y, en paralelo, se favorecía con incentivos económicos directos, porcentajes sobre operaciones y acceso a más inversiones a aquellos que captan nuevos miembros. Con estas características, en el anterior artículo, varias personas apuntaron a que se trataba de un esquema piramidal.

Según una denuncia presentada contra TSQ y Hellobit por presunta estafa, a la que ha tenido acceso este periódico, la persona afectada no ha podido recuperar el dinero invertido pese a sus reiterados intentos, detallando que el valor total de lo estafado asciende a 2.000 euros. Fuentes policiales confirman que, además de la citada anteriormente, se han interpuesto “bastantes” denuncias en toda España. Con todo, algunas de las víctimas aseveran estar experimentando dificultades para que sean aceptadas a trámite ante la falta de soporte documental en las transferencias iniciales.

Un afectado explica cómo los grupos de Telegram ligados a las dos firmas se convirtieron en un hervidero desde la publicación del artículo. Las personas ligadas a la organización defendían que todo son rumores sin fundamento, un argumento que chocaba con la imposibilidad de sacar el dinero de la plataforma. Otro afectado afirma que uno de los principales captadores de la plataforma ha dejado de responder mensajes y se encuentra en paradero desconocido.

TSQ pide más dinero para “desenmascarar traidores”

Ante esta situación, se publicó en Telegram un mensaje con la firma de Henry Jones, el supuesto gurú y líder, alegando que estar siendo objeto de una conspiración para desestabilizar la plataforma. Usando una analogía marítima, pidió “reunir a la tripulación leal a la nave en cubierta” para “desenmascarar a los traidores” dentro del grupo. Pero, además de este metafórico concilio, Jones dio un aviso más concreto: todo aquel que quiera tener una mínima oportunidad de recuperar el dinero debe aportar más: el 10% de los fondos de su cuenta de Hellobit. Quien no lo haga pasará a ser considerado una “cuenta maliciosa” y afrontará una “congelación”. La lealtad tiene, al parecer, un precio.

Según las diferentes conversaciones grupo de Telegram de TSQ a las que ha tenido acceso este periódico y los testimonios recabados, ni siquiera cediendo al chantaje la plataforma permite sacar todos los fondos. A aquellos que abonaron el 10% que pedía Jones solo les dejaron extraer el equivalente a lo que supuestamente han ganado en su operativa diaria en la plataforma, y tras aplicar una comisión del 20% a esos retiros. “Cuando el viernes leí que pedían un 10% más sin dejarme sacar lo mío ya dije no. Qué quieren, ¿que les den una propina a estos estafadores?“, se pregunta otra víctima, que asegura haber perdido todos sus ahorros.

Cuando aparece un comentario negativo en uno de los grupos de Telegram oficiales de TSQ, es eliminado en tiempo real, y acto seguido, expulsan al usuario que haya hecho el comentario negativo. Este periódico ha comprobado como en poco más de 10 minutos, 31 miembros fueron expulsados de uno de todos los grupos de TSQ por criticar a Jones, o simplemente, por preguntar por su dinero. Inicialmente, Jones fijó ayer, el 12 de noviembre, como fecha límite para completar su purga de “traidores”. Arguyendo su preocupación por el bienestar de las personas, Jones ha concedido otros cinco días más de prórroga para que las víctimas tengan una nueva oportunidad de entregarle sus ahorros.

Sobre las causas del bloqueo en la retirada de fondos, la versión de Jones ha ido mutando. Primero lo atribuyó a una retirada masiva de capitales tras la publicación del artículo. Más tarde, aseguró que se debía a un ataque coordinado de hackers que había tumbado los servidores de Hellobit, junto con la acción de infiltrados que “propagaron rumores sobre la imposibilidad de extraer fondos”. Esta última explicación es la que sigue sosteniendo y la que ha servido para justificar tanto la purga interna como la petición de nuevos ingresos. Sea cual sea la causa que alegue Jones, una cosa es cierta: la paciencia de su tripulación se ha agotado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En