Jefferies eleva la valoración de CaixaBank, Bankinter y Unicaja y cree que un cambio de Gobierno beneficiaría al sector
La firma espera unos resultados positivos para el tercer trimestre y aconseja comprar Santander y BBVA, además de CaixaBank
Los bancos españoles se han revalorizado con ímpetu en Bolsa, por encima del índice sectorial europeo, y conservan aún recorrido para seguir subiendo. A pocos días de que comience la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre, la firma estadounidense Jefferies ha elevado su valoración para CaixaBank, Bankinter y Unicaja y reafirmado su visión positiva para la banca española. Cree que el sector va a seguir respaldado por un crecimiento económico superior al del resto de grandes economías de la zona euro, lo que impulsará la concesión de crédito, y que su rentabilidad será superior a la media europea. Apunta además, como posible catalizador en Bolsa, a la posibilidad de un cambio de Gobierno más favorable al sector que revise el impuesto a la banca.
Jefferies tiene en recomendación de compra a Santander y BBVA y, ya con un perfil más doméstico, a CaixaBank, mientras que su consejo para Bankinter y Unicaja es neutral. La firma ha elevado su valoración de CaixaBank desde los 8 a los 10 euros por acción, lo que encierra un potencial alcista del 11%, después del rally superior al 70% en Bolsa que suma la entidad este año. Jefferies destaca la rentabilidad de los bancos españoles frente a sus vecinos europeos y apunta especialmente a la mejora que espera para CaixaBank, para la que prevé un RoTE del 17,8% en 2027. Además, cree que sería el banco español que más se beneficiaría en el caso de un cambio de Gobierno en España que diera marcha atrás en el impuesto a la banca, que en la actualidad supone un 10% del beneficio por acción de CaixaBank.
Jefferies señala que la política podría volverse más favorable para los bancos españoles. “En contraste con la estabilidad que ofrece la macroeconomía, el contexto político en España se encuentra en un momento de gran tensión. Con la coalición actual al borde del bloqueo y el país encaminándose hacia un tercer año consecutivo sin presupuesto, existe la posibilidad de que se produzca un giro del Gobierno hacia la derecha. Esto podría generar volatilidad a corto plazo, especialmente si se celebraran elecciones anticipadas (aunque no hay indicios de ello), pero creemos que los bancos podrían acabar beneficiándose de ello, sobre todo si se revisara el impuesto especial a la banca”, explica la entidad estadounidense.
Jefferies también ha mejorado su valoración de Bankinter, a 13,5 euros por acción desde los 10,90, y de Unicaja, a 2,2 euros desde los 2 euros por título. La firma reconoce que reconoce que los bancos españoles ya han dejado de ser baratos pero defiende que “la previsibilidad y la sostenibilidad de los beneficios en el entorno operativo actual, junto con las oportunidades de despliegue de capital, pueden impulsar una nueva revalorización”.
La firma de análisis apunta a un ligero declive en el retorno al accionista en los bancos españoles, que sería del 8% anual en 2026 y 2027 frente al 9% de la media de bancos de la UE. Pero añade que esa desventaja puede quedar compensada con la asignación de capital a áreas de negocio capaces de generar una mayor rentabilidad para la entidad. A modo de ejemplo, Jefferies señala que “un banco que obtenga un RoTE del 17 % con un crecimiento del 5% (como CaixaBank) justifica teóricamente una prima de PER de alrededor del 20% con respecto a un banco con un RoTE del 14% y un crecimiento del 3%”.