Ir al contenido

El Ibex 35 sube el 1% y se coloca a un paso de máximos históricos, con banca y acero como motores

El caos político en Francia pasa a un segundo plano ante el tirón de Wall Street. El índice roza los 15.700 puntos

No amaina la tormenta política en Francia, pero el mercado, en general, está a otra cosa, y el viento que llega de Estados Unidos sopla en dirección a las subidas, con la tecnología a la cabeza. La perspectiva de tipos a la baja es la clave del mercado por más que el cierre gubernamental dure ya una semana y prive de estadísticas a los economistas. El Ibex, en este contexto, se vuelve a colocar a tiro de máximos, a menos de 300 puntos de los récords históricos de 2007. El índice ha marcado un alza del 0,97% que lo deja en 16.678 puntos. Algo menos han subido el Euro Stoxx 50 (0,63%) y Wall Street (0,5% el S&P al cierre europeo, 0,75% el Nasdaq). La jornada, en todo caso, está marcada por los nuevos récords del precio del oro que, superada ya la cota de los 4.000 dólares por onza, tampoco frena. El metal avanza más del 1,5%.

Sebastién Lecornu, el primer ministro saliente, ha insuflado algo de confianza al mercado en la mañana, al apuntar una vía al compromiso. “La buena noticia es que, tras todas las consultas que he mantenido, existe el deseo de aprobar un presupuesto para Francia antes del 31 de diciembre”, añadiendo que de los encuentros con los partidos de izquierda dependerán las concesiones que quieren obtener de otros grupos políticos. La Bolsa francesa marca subidas superiores al resto de Europa, en torno al 0,9%. La prima de riesgo, que bajaba levemente durante la mañana, aumenta tras la apertura de Wall Street, si bien no alcanza los niveles máximos del lunes. El euro, por el contrario, sigue su tendencia a la baja y se cambia en 1,163 dólares por cada euro, después de haber perdido un 1,5% desde que empezar la última vuelta de tuerca de la crisis gala.

En la Bolsa española, mientras tanto, destacan las subidas de la siderurgia al hilo de los aranceles sobre las acerías chinas. Arcelor y Acerinox lideran el Ibex con alzas de más del 6,5% para la primera y el 3,5% para la segunda, y el sector bancario también acompaña. Acerinox lleva más de un 12% en lo que va de 2025 y está en el nivel más alto de cuatro años. La medida “debe considerarse como un factor estructural positivo para el sector”, apunta UBS, quien considera que el impacto se manifestará a través del aumento de cuota de mercado y del alza de los márgenes, impulsada por la recuperación de las tasas de utilización de la capacidad.

Más impacto han tenido las subidas de la banca, con ganancias de más del 1,9% para Unicaja, Santander, BBVA o CaixaBank avanzan más del 1,9%. Igualmente, Indra e IAG se han colado entre las mejores del día. En el lado negativo, se cuentan Aena, Acciona Energía o Rovi, todas por debajo del 1%. En el mercado europeo, además de la subida de empresas como Puma o Zalando y la caída de BMW, ha destaca la espléndida salida a Bolsa de Verisure, la mayor operación en Europa en tres años (y la mayor en Suecia en un cuarto de siglo), que se ha saldado con una subida al cierre del 21% sobre el precio de salida.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Más información

Archivado En