Solaria sigue imparable en Bolsa gracias a Goldman Sachs
Las acciones de la empresa solar tocan máximos del año y elevan a cerca del 80% su rentabilidad desde enero
Solaria deslumbra en Bolsa y sus acciones están imparables. Si la semana pasada los títulos de la compañía del sector renovable cerraron con una rentabilidad del 27,45%, este lunes lejos de tocar techo, las acciones se han disparado un 7,2% y rozan máximos del año. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo de Solaria hasta los 15 euros desde los 13 anteriores, lo que supone un potencial de revalorización del 9% respecto a los precios actuales de cotización.
“Creemos que Solaria podría estar a punto de entrar en una nueva fase: el crecimiento orgánico parece haber vuelto a la normalidad y se están abriendo nuevas oportunidades en el ámbito de las baterías y los centros de datos”, aseguran los analistas de Goldman Sachs en un informe en el que mantienen la recomendación de neutral debido a que “la firma de grandes acuerdos de compra de energía, que limitarían su exposición comercial, sigue siendo una incertidumbre”.
Aún así, “según nuestras estimaciones, los beneficios subyacentes se triplicarán entre 2025 y 2029, lo que mejorará el balance y situará la acción en un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) inferior a ocho veces para 2029.
“Los últimos acontecimientos nos hacen ser cada vez más optimistas y consideramos que el día del inversor (CMD) del 17 de noviembre es un catalizador clave”, añaden estos expertos.
Entre los aspectos positivos que llevan a Goldman a elevar su valoración sobre la empresa manchega, que actualmente tiene una capitalización bursátil del 1.170 millones de euros, está la mayor visibilidad sobre el crecimiento futuro. “Mejoramos nuestras estimaciones. Durante el segundo trimestre de 2025, Solaria añadió 270 MW de energía fotovoltaica en España; 1,1 GW se encuentra en construcción y se espera que esté operativo a finales de año o principios del próximo. Se ha obtenido la autorización para 1 GW adicional, que se prevé para 2026-27″.
Goldman añade que aunque se estima que hay 20 GW de solicitudes de conexión de centros de datos en España, no sabemos si Solaria monetizará sus 1,2 GW de puntos de conexión de CC ni cómo lo hará. Sin embargo, está claro que contratar la capacidad en construcción con grandes centros de datos supondría un importante impulso, ya que limitaría la exposición comercial y sería una fuente visible de beneficios. Qué hay que vigilar para una revalorización.
Goldman se une así a otras firmas de análisis que han mejorado su visión sobre Solaria, cuyas acciones acumulan una revalorización que roza el 80% desde enero. La pasada semana después de publicar sus cuentas del primer semestre del año en el que el beneficio neto se disparó un 97,4%, Bank of America mejoró su recomendación a comprar por la relación riesgo-recompensa que es más atractiva.
El potencial de crecimiento de los centros de datos es más probable con la incorporación de un socio industrial y con avances tangibles en renovables, auguran. “La valoración no es exigente, con un EV/EBITDA 2026-27 de 8 veces frente a la energía limpia de 9 veces más un convincente potencial alcista-bajista de entre el 95% y el -40%”, detalla el informe.
Dentro del consenso de analistas, aún tiene un 21% de recomendaciones de venta. El 58% aconseja comprar y el 31% cree que es momento de mantener en cartera. Respecto al precio objetivo, las acciones de Solaria cotizan por encima. Destaca la valoración de Oddo BHF en 19 euros por acción. Además, este lunes ha reiniciado la cobertura del valor con consejo de mejor que el mercado. Por su parte, Víctor Peiro, de GVC Gaesco Valores, tienen un precio objetivo de 17 euros. La compañía forma parte de la lista de valores españoles preferidos por la firma.
“Después de dos años de fuerte volatilidad de precios en primavera, el mercado se acostumbra a la nueva curva de precios en España. En la comparación de lo que llevamos de año en 2025 con el año anterior, se está confirmando una importante mejora, pero lo más importante es que se confirma la forma de la curva, con precios muy bajos en primavera y más elevados en el resto de año. La subida de toda la curva, se producirá cuando crezca la demanda, que hasta agosto se ha incrementado en un 2% y que esperamos se dinamice a medio plazo”, explica la firma en un informe reciente.