La OPEP+ se prepara para extraer 500.000 barriles de petróleo adicionales cada día
De cara a su reunión del próximo domingo, el cártel encabezado por Arabia Saudí y sus aliados sopesan revertir los recortes por la vía rápida, según Bloomberg
Presión a la baja sobre el precio del petróleo. La OPEP+, la suma del cártel que reúne a 12 de los principales países productores de crudo del mundo y a naciones que sin ser parte de la organización colaboran con ella, como es el caso de Rusia o México, se dispone a recuperar parte de la producción que desde 2022 se comprometieron a recortar para tratar de elevar de forma artificial el precio del crudo. Según informa Bloomberg citando a delegados que asistirán al encuentro que permanecen en el anonimato, en su reunión de este domingo, la OPEP+ estudia aprobar un repunte de 500.000 barriles diarios.
En su punto álgido, ya sea mediante recortes voluntarios asumidos de forma independiente como los que hizo principalmente Arabia Saudí o a través de las cuotas vinculantes fijadas para los países miembros, la OPEP+ llegó a sacar del mercado 5,86 millones de barriles por día, o un 5,7% de la demanda mundial de petróleo de aquel entonces. La agencia estadounidense estima que todavía la OPEP+ tendría que elevar el bombeo en 1,66 millones de barriles diarios para recuperar su producción previa a los recortes.
A inicios de septiembre, la OPEP+ acordó recuperar 137.000 barriles al día, una cifra menor a la de los dos meses previos. En agosto, acordaron elevar la extracción en 547.000 barriles. De ejecutarse, este nuevo repunte en el ritmo de bombeo del que habla Bloomberg (cifra que no está confirmada y que es una más de las opciones que están sobre la mesa, puntualizan las fuentes) significaría que el cártel ha decidido revertir su contención por la vía rápida.
Si bien los recortes sirvieron para evitar un exceso de oferta en el mercado que hubiera hecho bajar los precios del petróleo, tuvieron como efecto una pérdida de cuota de mercado para los países de la OPEP+. Mientras ellos renunciaban a bombear parte del crudo para sostener los precios, países como Estados Unidos (el principal productor de petróleo del mundo con 13,6 millones de barriles extraídos al día en junio, según datos de la OPEP) pisaron el acelerador.
De acuerdo con los números del último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el mercado de petróleo, correspondiente a este mismo mes de septiembre, la producción de crudo de los países integrantes de la OPEP+ fue de 43,18 millones de barriles al día en agosto, un 40,39% de los 106,9 millones de barriles de petróleo extraídos de forma diaria en todo el mundo. En septiembre de 2022, la cuota de mercado de la OPEP+ era del 44% de toda la producción mundial. Las fuentes indican a Bloomberg que Arabia Saudí quiere recuperar parte de la cuota perdida con los recortes.
Como resultado de la vuelta a la producción de la OPEP+ y un bombeo que previsiblemente seguirá incrementándose en países ajenos a la alianza, la AIE estima que el mundo se dirige hacia un nuevo récord histórico de exceso de producción de crudo en el año 2026. En concreto, la AIE dice que en 2026 habrá de media un exceso de oferta de unos 3,33 millones de barriles de petróleo al día, un desequilibrio mayor que el registrado a cierre del año de la pandemia.
Con la lucha por la cuota de mercado abierta, tanto la reversión de los recortes por parte de la OPEP+ como nuevos aumentos de capacidad en países no relacionados con la alianza impulsarán esa sobreoferta. “Se prevé que este 2025 la producción de petróleo se eleve a una media de 105,8 millones de barriles de crudo al día, 2,7 millones de barriles más que en 2024. En 2026, se espera una producción mundial de 107,9 millones de barriles de petróleo diarios, 2,1 millones más. Los países que no son miembros de la OPEP+ aportarán a ese aumento 1,4 millones de barriles diarios en 2025 y 1 millón de barriles en 2026″, escribe la AIE.
La semana pasada, una encuesta hecha entre analistas recogida por Bloomberg arrojó que los expertos esperaban un nuevo repunte en esta próxima reunión del domingo, pero que, en todo caso, apuntaban a que el crecimiento se iba a situar en línea con los 137.000 barriles extra que ya se comunicaron a comienzos de septiembre.
El lunes, tras las primeras informaciones apuntando a nuevos repuntes de producción por parte de la OPEP+ este domingo, el precio del Brent bajó un 3,08%. Este martes, prolonga los descensos, perdiendo alrededor del 1,3% y quedando cerca de los 67 dólares. En lo que va de año, el Brent se abarata un 12,65%.