Ir al contenido

La Bolsa europea firma su mejor septiembre en seis años

El Ibex suma un 10,6% desde junio y logra su mejor tercer trimestre en 12 años gracias al avance del sector bancario. El oro supera los 3.800 dólares por onza

Trimestre de altos vuelos en los mercados. Con la Reserva Federal dando el pistoletazo de salida a las rebajas de los tipos de interés y las negociaciones arancelarias entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales ya encarriladas, los inversores han visto difuminarse las incertidumbres que han venido azotando al mercado en 2025 y han optado por elevar su apetito por el riesgo. Las ganancias en la renta variable han dejado a las Bolsas estadounidenses en zona de máximos, con el S&P 500 avanzando más del 3% en su mejor septiembre desde 2010 gracias al nuevo empuja de la inteligencia artificial, mientras que el Euro Stoxx 50 logra su mejor septiembre en seis años.

Con el S&P 500 anotándose un 34% desde los mínimos de abril y sin sufrir desde entonces retrocesos significativos de más del 3%, los expertos de Berenberg apuntan que “el mercado se encuentra actualmente en lo que suele ser el período estacional más débil del año, pero hasta ahora ha mostrado fluctuaciones moderadas y se mantiene cerca de nuevos máximos históricos”. En las próximas semanas el inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre, que en Europa podría deparar en una cascada de revisiones a la baja, se sumará a la cascada de datos macroeconómicos y al esperado recorte de las tasas por parte de la Fed para tomar las riendas del mercado.

Una pujanza que también se vislumbra en el Ibex 35. El selectivo español ha conquistado su mejor tercer trimestre desde 2013 al sumar un 10,6%. En septiembre ha logrado avanzar un 3,6% y marcar nuevos máximos anuales en los 15.475 puntos. El comportamiento del sector bancario está detrás de gran parte de esa subida, con Santander y BBVA avanzando más de un 5% en septiembre, si bien Inditex e Indra lideran los ascensos mensuales, con subidas del 11,3% y del 10,5%, respectivamente.

Los números rojos de Solaria, en cambio, destacan en el balance mensual: se deja un 21,2%, seguido de lejos por Puig (-15%) y Aena (-5,9%). En Europa, la tecnológica ASML se ha encargado en liderar los ascensos en el mes al repuntar un 30%, seguida por la firma de defensa alemana Rheinmetall (17,5%) y la holandesa Prosus (13,5%).

La decisión de la Fed de rebajar los tipos en un cuarto de punto ante la debilidad del mercado laboral estadounidense sumada a la pujanza alrededor de la IA han ejercido de catalizadores del mercado, pese a que cada día crecen las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública mundial y, en especial, sobre la deuda estadounidense. Una incertidumbre que ha venido a impulsar al activo refugio por excelencia: el oro. El metal precioso ha superado por primera vez los 3.800 dólares por onza y avanza un 45% en el año por las fuertes compras que están realizando los bancos centrales, así como por las entradas de fondos cotizados (ETF) y las tensiones geopolíticas en un momento en el que las presiones a la independencia de la Fed pasan factura al dólar.

La divisa estadounidense ha logrado frenar la velocidad de su depreciación frente al euro en las últimas semanas, si bien el posible cierre de la administración estadounidense está poniendo a prueba esa recuperación dada la sensibilidad de la divisa a los acontecimientos políticos de EE UU. Los expertos de ING estiman que el euro podría alcanzar los 1,180 dólares en los próximos días.

Más allá del oro y de la plata, que se ha sumado con fuerza a las subidas y se sitúa en máximos no vistos desde mayo de 2011, entre las materias primas destaca la corrección del petróleo. En las últimas dos jornadas el barril de Brent se deja un 4,7% ante los planes de un aumento de la producción de la OPEP+ a partir de noviembre. Los estrategas de ING estiman que “claramente no se necesita más oferta. Prevemos que el mercado alcance un gran superávit en el cuarto trimestre y que se mantenga en ese nivel hasta 2026. En consecuencia, estimamos que los precios del petróleo se verán sometidos a una presión significativa a lo largo del próximo año”.

De cara al último trimestre del año, los gestores aprovechan por realizar cambios en sus carteras. Los analistas de Lombard Odier optan por mantener “una asignación de activos moderadamente orientada al riesgo en un contexto de relajación por parte de la Reserva Federal”. Así, muestran su predilección por la renta variable de mercados emergentes frente a los desarrollados, complementada “con una mayor exposición al sector sanitario y a la Bolsa suiza, dado que la reducción de las incertidumbres políticas debería favorecer un mayor potencial alcista”.

Por su parte, Stefan Rondorf, estratega senior de Allianz Global Investors, apunta que “quizá sea un buen momento para que los inversores hagan una pausa y reajusten sus carteras. Los índices de volatilidad siguen marcando rangos bajos y, aunque el apetito por el riesgo se mantiene, los datos de Deutsche Bank indican que muchas carteras siguen manteniendo una posición moderada en activos más arriesgados, como la renta variable”.

En renta fija, los inversores siguen atentos a la evolución de la deuda de Estados Unidos y Francia. En el primer caso, el posible cierre de la administración estadounidense puede derivar, si llega a producirse y se alarga en el tiempo por el desacuerdo entre republicanos y demócratas, en una revisión de la calificación de la deuda estadounidense por parte de las agencias de rating. Movimiento que seguiría el recorte dado en mayo por Moody’s a su deuda a largo plazo. En Francia, la constitución de un nuevo Ejecutivo se enfrenta el próximo jueves 2 de octubre en la tercera jornada de manifestaciones en menos de un mes por parte de los sindicatos. La prima de riesgo francesa se coloca en los 82,3 puntos básicos, frente a los 54,6 puntos básicos de la española tras la mejora de su calificación por parte de Fitch y Moody’s del pasado fin de semana.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Sobre la firma

Más información

Archivado En