La CNMV precisa la restricción a directivos sobre operaciones con acciones antes de resultados
El periodo de 30 días sin operar con acciones empieza con la primera publicación que contenga toda la información financiera clave
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha precisado el alcance de la prohibición que pesa sobre los directivos de empresas cotizadas de operar con acciones de sus compañías en los días previos a la presentación de resultados.
En una nota aclaratoria publicada este jueves, el supervisor ha confirmado que el periodo de 30 días en el que los directivos no pueden negociar con títulos concluye en el momento en que se difunden oficialmente las cuentas financieras. La aclaración resuelve la duda sobre aquellas compañías que publican un avance con cifras preliminares antes de la presentación íntegra del informe financiero.
La CNMV ha explicado que, siguiendo el consenso de la ESMA, el periodo se determina a partir de la primera publicación de datos, siempre que incluya “toda la información clave relativa a las cifras financieras” que se espera aparezca en el informe del periodo. “La fecha de publicación del anuncio constituirá el final del periodo limitado. La misma regla se aplica cuando se publica el informe del segundo semestre antes del informe financiero anual”, ha detallado el organismo, dirigido por Carlos San Basilio.
No obstante, el regulador recuerda que las personas con responsabilidades de dirección permanecen sujetas a la normativa que prohíbe el uso o intento de uso de información privilegiada, la divulgación ilícita de datos y la manipulación de mercado, así como cualquier tentativa de estas conductas.