El director del FBI provoca una inusual subida de Krispy Kreme en Bolsa: “Pensé que sería una buena inversión”
El fabricante de donuts, que prepara su llegada a España para las próximas semanas, se dispara en el Nasdaq
Tras varias horas de su segundo día de polémico testimonio en el Congreso, Kash Patel, director del FBI, provocó una de las subidas bursátiles más inusuales del año. Patel, que se ha enfrentado a duras críticas por parte de los legisladores tanto del Senado como de la Cámara Baja, fue presionado en un momento dado para que explicara por qué había comprado acciones individuales mientras ocupaba su cargo. Patel explicó que desde hacía tiempo le gustaba negociar con acciones y dijo que, en este caso, simplemente vio “buenas oportunidades de inversión” en Krispy Kreme y ON Semiconductor.
En cuestión de minutos, las acciones de Krispy Kreme que prepara su desembarco en España con la apertura de su primer establecimiento en Madrid, subieron un 12% y las de ON Semiconductor un 4,1%. Las acciones cerraron el día con una subida aproximada del 1% y del 0,5%, respectivamente, en medio de una venta masiva en el mercado tras el recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. En la preapertura de la Bolsa estadounidense, las acciones del gigante de los donuts se disparan otro 6%.
El hecho de que el director del FBI pueda influir en las acciones con lo que parecen ser comentarios anodinos ilustra la influencia que los operadores bursátiles aficionados tienen ahora en los mercados. Han encarecido las acciones meme, las criptomonedas poco conocidas y las SPAC y, más recientemente, las acciones relacionadas con el presidente Donald Trump y su círculo más cercano. Patel, que ha sido un fiel partidario de Trump durante años, fue nombrado director del FBI poco después de las elecciones del año pasado.
El tema de las acciones salió a relucir este miércoles porque Patel reveló en julio que había comprado entre 15 000 y 50 000 dólares en acciones de Krispy Kreme y entre 50.000 y 100.000 dólares en ON Semiconductor.
“Solo sigo ciertas industrias”, dijo en la audiencia, “y pensé que serían una buena inversión”.
No es la primera vez que las acciones de la empresa con sede en Charlotte, Carolina del Norte, experimentan una fuerte subida intradía. Las acciones se vieron envueltas en un pequeño resurgimiento de la locura por las acciones meme en julio, cuando los operadores intradía se lanzaron a comprar acciones de empresas en crisis a pesar de que apenas se apreciaban cambios en los fundamentos de dichas empresas.
Krispy Kreme subió alrededor de un 24% en julio, su mejor ganancia mensual de este año. La pregunta, planteada a Patel por Joe Neguse, de Colorado, surge en medio de una iniciativa bipartidista para prohibir a los miembros del Congreso negociar con acciones individuales, como parte de un esfuerzo más amplio por instaurar medidas anticorrupción. Los miembros del poder ejecutivo, como Patel, no estarían sujetos a la prohibición en virtud de la actual iniciativa.
“Dada la naturaleza del cargo que ocupa, desprenderse por completo y no realizar operaciones bursátiles diarias ahora mismo, creo que sería algo que redundaría en beneficio del pueblo estadounidense”, dijo Neguse a Patel. “Solo espero que lo considere y que, en el futuro, tal vez no compre acciones de empresas individuales”.
La historia de Krispy Kreme se remonta a los años de la Gran Depresión. Entonces nació como una peque fábrica de dónuts fundada por Vernon Rudolph en Winston-Salem, un pueblo de Carolina del Norte. La compañía es hoy un imperio extendido por el mundo cuyos dónuts se encuentran no solo en los establecimientos de su cadena, sino también en supermercados y hamburgueserías de McDonald’s.
En las próximas semanas, Krispy Kreme abrirá su primer establecimiento en España. Será en el centro comercial Westfield Parquesur (en Leganés) donde no solo pondrá en marcha uan tienda sino que será un obrador desde donde distribuirá a tiendas y supermercados. El local de Parquesur tendrá el concepto de Teatro Krispy Kreme, que permitirá ver la elaboración de los dónuts glaseados, su receta original. El establecimiento funcionará no solo como tienda sino también como centro de producción principal para Madrid y su área.
Esta apertura es solo el primer paso de un plan de crecimiento en España. Tras Madrid, la empresa ya tiene en el radar ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga para próximas inauguraciones.