Ir al contenido

Acciona cae en Bolsa después de que Citi retire su apoyo y aconseje vender sus acciones

El banco de inversión apuesta por su filial Acciona Energía para la que mejora la valoración

Acciona es el farolillo rojo del Ibex este martes después de que la analista de Citi, Jenny Ping, haya rebajado la recomendación del valor a vender desde neutral. Además, ha reducido su precio objetivo desde 141 a 135 euros, muy por debajo de los 166,2 euros a los que han cerrado este martes los títulos de la compañía de la familia Entrecanales, tras sufrir una caída del 1,42%.

“Respetamos mucho la trayectoria de la dirección de Acciona y su estrategia general, pero cada vez nos cuesta más aceptar el precio de las acciones y la rapidez con la que el mercado ha valorado los activos concesionados, la visibilidad en torno a la creación de valor y la capacidad de monetizar el valor de las filiales”, explica el banco de inversión en su informe. En lo que va de año los títulos de Acciona avanzan más del 47% en Bolsa, si bien el valor ha corregido ligeramente desde los máximos anuales registrados a mediados de agosto.

Citi considera que las acciones de Acciona están valorando actualmente tres aspectos: el crecimiento de los activos bajo concesión hasta 2032, cuando la mayoría de estos activos aún estarán en construcción; las participaciones en Acciona Energía y Nordex a los niveles actuales, suponiendo que no haya restricciones de liquidez para realizar estos valores, y la ausencia de descuento de grupo, a pesar de que Acciona posee una gran variedad de activos.

“En nuestra opinión, el crecimiento de las concesiones se refleja plenamente: Acciona ha logrado avances significativos en su unidad de concesiones, al obtener nuevos contratos de infraestructura de transporte y energía, y comprometer alrededor de 3.000 millones de euros de capital hasta 2032″, añaden.

Citi comenta que aún celebra este crecimiento, también observa que las acciones de Acciona asumen una ejecución impecable con una TIR del capital de alrededor del 20%, a pesar de que la mayoría de estos proyectos se encuentran en una fase inicial de desarrollo o en construcción, lo que genera un flujo de caja limitado. “En nuestra opinión, se justifica un descuento: dada la magnitud y la liquidez de las participaciones en Acciona Energía y Nordex, nos cuesta ver cómo Acciona puede monetizar plenamente el valor que se refleja actualmente en las pantallas. Esto, junto con la naturaleza conglomerada de la sociedad de cartera, justifica un descuento”.

Entre los aspectos negativos, Citi apunta al la investigación interna que está realizando sobre el supuesto pago de mordidas al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García, a cambio de contratos de obra pública adjudicados entre 2018 y 2021, durante la etapa de ambos en el Ministerio de Transportes, que implica según el informe “un riesgo a la baja”. La firma de análisis recuerda que, en junio, Acciona reconoció que su división de construcción está siendo investigada por soborno por el Tribunal Supremo y expresó su total desconocimiento al respecto. “Aunque el resultado del caso sigue siendo incierto, vemos un riesgo a la baja si los tribunales fallan en contra del grupo”, agrega Citi.

Entre los aspectos que pueden jugar a favor de la compañía, Citi apunta a más “contratos de concesión ganados y una ejecución impecable”. “Nuestro mayor beneficio por acción para el ejercicio fiscal 2025 refleja la liberación de provisiones no monetarias y las ganancias de capital”, agrega.

Apuesta por Acciona Energía

Por el contrario, la firma estadounidense ve más valor en su filial de renovables, Acciona Energía. Tanto es así que Citi le ha subido el precio objetivo a sus acciones desde 20 euros a 22 euros. “Actualizamos nuestras previsiones para reflejar las mayores ganancias de capital del primer semestre de 2025, incorporando la venta anunciada de activos hidroeléctricos a Endesa y la enajenación de activos eólicos españoles”, explican los expertos del banco de inversión.

Además, Citi ha recortado ligeramente el ebitda operativo debido a unas hipótesis de generación algo “más moderadas, pero esto se ve más que compensado por las mayores contribuciones de las ganancias por enajenaciones no monetarias, que aumentan nuestra previsión de ingresos netos para el ejercicio fiscal 2025″.

Sobre la firma

Más información

Archivado En