Gemini, la plataforma cripto de los Winklevoss, debuta en Bolsa con un alza del 14%
La empresa salta al parqué el viernes al colocar 15,2 millones de acciones a un precio de 28 dólares
Después de que la fintech sueca Klarna debutara el miércoles con una subida del 15% en una colocación altamente sobresuscrita, la plataforma de intercambio de cripto Gemini Space Station saltó al parqué el viernes. Liderada por los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, los primeros multimillonarios de bitcoin, Gemini ganó fuerza a horas de su OPV. Los hermanos han logrado un repunte de su valoración a 3.300 millones de dólares, muy por encima de lo previsto hace una semana. Y en su primer día de cotización, las acciones se apuntaron un alza del 14%.
Gemini ha colocado un paquete de 15,2 millones de acciones a un precio de 28 dólares, superior a la banda de entre 17 y 19 dólares anunciada el pasado 2 de septiembre. Así lo indica una comunicación remitida el martes al supervisor de los mercados estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
El debut bursátil de Gemini no es tanto una historia de éxito como de un intento de remontada. La valoración de partida de 3.300 millones de dólares todavía representa menos de la mitad de la que tuvo la empresa en una ronda de financiación privada en 2021.
La compañía, que hoy depende de préstamos personales de los Winklevoss, ha ido cuesta abajo en los últimos años. En el primer semestre de 2025, tuvo ingresos de 68,6 millones de dólares, pero acumuló pérdidas netas de 282,5 millones, un agujero casi siete veces mayor que el registrado en el mismo periodo del año anterior.
El problema de los Winklevoss —pioneros que invirtieron en bitcoin en 2013, cuando cotizaba apenas a 90 dólares, diez veces menos que ahora— es que han sido superados por la competencia. La principal plataforma de intercambio de criptomonedas en Bolsa, Coinbase, atrae un volumen de operaciones 25 veces mayor que el de Gemini, según el agregador de datos CoinGecko.
Para remontar los gemelos suspiran por los pequeños inversores. Hasta el 30% de los títulos en la OPV serán reservadas a minoristas por medio de plataformas como Robinhood y SoFi. El otro 10% está dirigido a empleados, familiares, amigos y clientes antiguos, de modo que el 40% de las acciones de Gemini están guardados para compradores personales. Según dijo a Bloomberg una fuente familiar con la OPV, la oferta habría quedado sobresuscrita en una cifra de doble dígito.
La ventaja de reservar títulos a pequeños inversores es garantizar que parte de los accionistas sean entusiastas del sector o de la empresa y por tanto más leales, como señala a Bloomberg el profesor de finanzas James Angel, de la Universidad de Georgetown. Esos inversores también suelen pagar más por acción que los fondos.
El momento no podría ser mejor. La fiebre cripto ha repuntado este año: el bitcoin ha duplicado su valor en respecto al dólar en los últimos 12 meses. El motivo de tanto entusiasmo por las criptomonedas es el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump, que recibió donaciones importantes del sector, entre ellas dos millones de dólares de los Winklevoss, se ha convertido en el mayor aliado del sector durante su segundo mandato.
El presidente estadounidense reglamentó en julio las stablecoins, que son las criptomonedas vinculadas a divisas tradicionales como el dólar o el euro. El republicano también ha impulsado una postura más blanda de los reguladores del mercado con respecto a las criptomonedas, lo que resultó en la desestimación de varias demandas contra el sector, incluida una contra Gemini.
Pese a la mala gestión de Gemini, los Winklevoss han aprovechado la buena racha del mercado. Su patrimonio creció el 60%, hasta los 14.000 millones de dólares, desde la elección de Trump. El viernes deberán probar si pueden salvarse a sí mismos y también a su empresa.