Ir al contenido

El Ibex recupera los 15.200 de la mano de Inditex mientras los mercados obvian el riesgo geopolítico

El S&P 500 se encamina a nuevos máximos gracias a la estratosférica subida de Oracle y tras la caída de los precios industriales

La fe del mercado sigue blindada frente a las tensiones geopolíticas, independientemente (por el momento) del calibre de éstas. Si la extensión a Catar del conflicto de Gaza pasó por encima de las cotizaciones (incluso de las del petróleo), la incursión en Polonia de dos decenas de drones rusos, cuatro de ellos derribados, también. El incidente, el más grave entre Moscú y un miembro de la OTAN desde la invasión de Ucrania, sí ha castigado la Bolsa de Varsovia y las cotizaciones de las aerolíneas (IAG se deja el 3,7%), mientras ha impulsado las ya disparadas acciones de defensa. Más allá, el impacto ha sido casi nulo; el precio del gas en el mercado europeo sube el 1%, en línea con un Brent que cuesta 67 dólares.

En este entorno, el Ibex recupera los 15.200 puntos, con alza del 1,29%, por primera vez desde finales de agosto, salvando una sesión en la que el resto de los mercados europeos han cambiado las ganancias matinales, que obviaron al tensión entre Rusia y la OTAN, por las pérdidas. El Euro Stoxx 50 se deja el 0,32% a pesar de los máximos de la Bolsa estadounidense. Wall Street se beneficia de la visión optimista del mercado sobre el recorte de tipos de la Fed, tras los últimos datos de inflación industria, y de la espectacular subida en Bolsa de Oracle.

El buen comportamiento de la Bolsa española tiene nombre y apellido: Inditex. La firma textil, la cotizada que más vale en España y la que más pesa en el Ibex, se ha disparado el 6,5% después de publicar resultados a primera hora de la mañana. La firma ha aportado en torno a 100 puntos de los 193 que ha subido el índice. Aunque el mercado es habitualmente muy exigente con el grupo textil y las cifras han confirmado la ralentización en el crecimiento de las ventas, los analistas han puesto el foco en el arranque de la temporada de verano: a pesar de que la empresa solamente ha dado datos correspondientes a cinco semanas, el crecimiento del 9% se considera una noticia positiva. El valor alcanza 143.000 millones de euros de capitalización y es el mejor del mercado español. En las subidas acompañan ACS y Solaria con más de un 3%, pero, por el contrario, Puig ha decepcionado con su cuenta de resultados y se ha desplomado el 7%.

En EE UU, la Bolsa se nutre de sus dos combustibles favoritos: la tecnología y las perspectivas de tipos de interés. El gigante del software Oracle se dispara hasta un 40%, rozando el billón de dólares de capitalización, tras anunciar una cartera de contratos de computación en la nube de casi 500.000 millones, gracias a la IA. Y los precios de producción han bajado un 0,1% en agosto, cuando el mercado esperaba una subida del 0,3%. Una lectura que dispara el optimismo sobre una próxima rebaja de las tasas la semana que viene. Una rebaja que el mercado da por hecha: otorga una probabilidad del 91,7% a un recorte de un cuarto de punto y un 8% a una rebaja de medio. No altera las quinielas el fallo judicial que impide temporalmente que el presidente Donald Trump destituya a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, un caso que probablemente terminará ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. La Casa Blanca, por si acaso, ha vuelto a reclamar un gran recorte de tipos al banco central. Y mañana es el turno del BCE, de quien no se esperan movimientos, pero, dado que actualiza previsiones económicas, los analistas mirarán con lupa pistas de próximos movimientos.

Michael Krautzberger, CIO Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, prevé mejoras en las previsiones gracias al acuerdo comercial con EE UU y a los datos de coyuntura más recientes: “El BCE debería destacar su postura monetaria actual, manteniendo un umbral elevado para cualquier modificación y situándose, por ahora, en una fase de espera. En el entorno macroeconómico y político actual consideramos que la exposición al euro frente al dólar es favorable en el mercado de divisas”, indica. La divisa europea, de momento, marca un leve descenso y se cambia en torno a 1,17 dólares.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Más información

Archivado En