El sector eléctrico cae un 2,8% en Bolsa tras el rechazo del Congreso al decreto antiapagón
La norma que el martes tumbó la Cámara Baja hubiera supuesto un espaldarazo para las empresas al invertir 3.000 millones
El sector eléctrico ha registrado una caída del 2,8% en Bolsa española de que este martes, con el mercado ya cerrado, el Congreso tumbara el conocido como decreto antiapagón, un revés para el Gobierno, que pretendía poner en marcha algunas medidas para evitar otro posible apagón en el país, como potenciar las inversiones en energías renovables. En paralelo, la ampliación de 5.000 millones de euros ejecutada por Iberdrola y ejecutada con un descuento del 4,69% ha penalizado a la energética en Bolsa, que ha cerrado con igual caída tras haber estado suspendida de cotización durante gran parte de la jornada por la CNMV.
Aparte de Iberdrola, que se ha visto penalizada en Bolsa por el descuento al que ha colocado sus nuevos títulos, otras grandes compañías del sector han reaccionado con fuertes descensos ante el rechazo del decreto, que contemplaba, entre otros puntos, el impulso de fondos destinados a la energía fotovoltaica y eólica. Así, Endesa se ha dejado un 3,6%, Redeia ha restado un 3,16%, Solaria ha cedido un 2,74% y Enagás y Acciona Energía han caído un 2,14% y 2,11%, respectivamente. Naturgy, por su parte, ha cedido un 0,94%. Solo un valor del sectorial de energía del Ibex se ha librado de las caídas: la petrolera Repsol, que ha sumado un 1,03% por no verse afectada por el decreto antiapagón.
La norma que este martes tumbó el Congreso hubiera supuesto un espaldarazo para la inversión en energías verdes. Desde el sector se estima que alrededor de 3.000 millones de euros en inversiones pueden esfumarse, ya que este jueves 24 de julio, unos 5 GW en energía eólica y fotovoltaica están amenazados de perder permisos y que se les ejecuten avales. Además, otras fuentes elevan hasta los 200.000 millones la potencial pérdida de inversión, ya que la norma también avanzaba en la inversión en almacenamiento y se eliminaban obstáculos para la conexión a red. También la industria se verá afectaba, dado que el decreto incluía 250 millones de euros para bonificar el 80% de los peajes, un fijo de la factura eléctrica de la industria.
El rechazo, según habían argumentado los analistas de Renta 4, podría llevar a la no ejecución de “importantes” inversiones en energías verdes y refuerzo de las redes “debido a la incertidumbre que se genera”, ya que las empresas “tendrán que seguir operando con la regulación actual con unos procesos más complejos”.
Respecto a Iberdrola, la eléctrica que preside Ignacio Galán ha cerrado con éxito la ampliación de capital tras una colocación acelerada entre inversores cualificados, que han sobre suscrito 3,8 veces la oferta. El precio de las acciones nuevas se ha fijado en 15,15 euros, lo que supone un descuento del 4,7% respecto a los 15,9 euros de cierre del martes. Además de la ampliación, Iberdrola ha presentado este miércoles sus resultados del semestre, con un beneficio de 3.572,2 millones de euros, un 14% menos.