Ir al contenido

La banca refuerza su escaparate ante el tirón de la firma de hipotecas

Los tipos de interés bajos, la competencia entre bancos para cerrar operaciones con los mejores perfiles y el acelerón del mercado inmobiliario propician oportunidades en los meses de verano

La compraventa de viviendas y la firma de hipotecas se han disparado, registrado sus mejores cifras en más de una década. Varios son los factores que favorecen la reactivación de la demanda y de la financiación bancaria, a pesar de que ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La compraventa de viviendas y la firma de hipotecas se han disparado, registrado sus mejores cifras en más de una década. Varios son los factores que favorecen la reactivación de la demanda y de la financiación bancaria, a pesar de que la subida de los precios de las casas no da tregua. El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado ocho veces los tipos de interés hasta dejarlos en el 2%, empujando a la baja al índice de referencia euríbor. La combinación de intereses bajos, la mayor competencia entre entidades que mejora las condiciones de financiación y tendencias como vender para comprar gracias a la revalorización de los pisos, sumado a que la subida de los alquileres está forzando a la compra, han impulsado la actividad hipotecaria.

El capital prestado ha marcado récords al aumentar el 74,1% en mayo, la mayor tasa desde que hay registros, con 6.685,7 millones de euros. Por su parte, los intereses medios encadenan cuatro meses por debajo del 3% con un mayor peso de las hipotecas fijas. “Muchos propietarios están aprovechando la revalorización de sus viviendas para dar un salto cualitativo. Es un comportamiento típico en fases expansivas del mercado”, indica Mercedes Blanco, consejera delegada de Vecinos Felices Administración de Fincas y Alquileres, que también atribuye el dinamismo del mercado a otro fenómeno: antiguos inquilinos que deciden convertirse en propietarios al comprobar que la cuota mensual de una hipoteca puede igualar, o incluso mejorar, el precio del alquiler.

Según explica David Rubio en el blog del Euribor.com.es, uno de los perfiles más activos en el mercado es el comprador de reposición. “Se trata de quienes adquirieron su vivienda hace entre 10 y 20 años, a precios notablemente más bajos que los actuales, y que ahora aprovechan la revalorización de ese activo para dar el salto a otro inmueble mejor. Son personas que ya han amortizado buena parte de su hipoteca y que pueden vender su vivienda con un beneficio importante, que utilizan como entrada para la nueva compra”, apunta. Un segundo perfil es el que lleva ahorrando años de forma rigurosa y, por último, las herencias y donaciones de padres a hijos están jugando un papel determinante.

Por otro lado, el escenario de reducción de los tipos de interés fomenta la concesión de crédito por parte de las entidades y abarata las hipotecas. Para Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, “la apertura de los bancos a conceder hipotecas, con tipos por debajo del 3% que no veíamos desde hace más de dos años, da certidumbre y tranquilidad. No vemos en el horizonte cercano ninguna nube que indique una posible corrección, al menos en el corto plazo, por lo que esperamos continuidad en estos próximos meses”. Las perspectivas continúan siendo favorable y ya se vislumbra un año hipotecario récord. Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja indica que “la demanda de vivienda es sólida por la evolución demográfica y la necesidad de financiación probablemente continuará aumentando”. Desde Trioteca calculan que “España podría cerrar 2025 con más de 525.000 hipotecas firmadas, 100.000 más que el año pasado como mínimo”.

En este contexto, y en una época como la veraniega en la que el panorama propicia condiciones más atractivas, dado que las entidades ajustan sus ofertas para atraer a los mejores clientes y se muestran más abiertas a negociar para seguir cerrando operaciones durante el parón vacacional, la banca ha reforzado su oferta comercial de crédito hipotecario.

Tipos fijos por debajo del 3% TAE

Las hipotecas fijas son actualmente las más mayoritarias, con el 69,9% de las contrataciones, según los datos de Estadística. Destacan, cumpliendo las vinculaciones, la Hipoteca Fija Avantio de Banca March (2,91% TAE) y la hipoteca Open fija de Openbank (2,98%). Coinc sitúa su hipoteca fija en el 2,92% TAE. Ya por encima de la barrera del 3% TAE se encuentran la Hipoteca Bonificada a Tipo Fijo de Banco Santander (3,07%), la hipoteca Vamos fija de Ibercaja (3,10%) y la Hipoteca fija de Bankinter y de MyInvestor (3,30% TAE). El Banco Sabadell pone sobre la mesa el 3,41% TAE.

Para aquellos que optan por hipotecas mixtas, las tienen un interés que es fijo durante los primeros años y variable después, la oferta también es amplia. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com aseguran que las mejores ofertas cuentan con un tipo inicial inferior al 2%. Cajamar propone un 1,79% en la parte fija y el 0,50% añadido al euríbor para la parte variable. Banca March ofrece el 1,90% de partida y después un 0,60% más el euríbor. Ibercaja y Openbank también brindan un diferencial del 0,60% sobre el euríbor, con un interés fijo del 1,77% y el 2,36% durante cinco años, respectivamente. Pibank comercializa el 1,99% de interés fijo y luego euríbor más el 0,75%. Igualmente, el Sabadell ofrece el diferencial del 0,75% con un 2% en los tres primeros años.

En las hipotecas variables, los diferenciales más baratos son los de Kutxabank (0,49%) Unicaja (0,50%), Banca March y Deutsche Bank (0,60%). Openbank oferta el 0,65% y Bankinter (0,70%).

Ahora bien, los expertos señalan que no solo hay que fijarse en el precio, sino también en los productos adicionales que es necesario contratar para obtener la máxima bonificación, en las posibles comisiones y en el porcentaje de financiación.

Sobre la firma

Más información

Archivado En