Aena gana altura tras el plan para subir las tasas por primera vez en 10 años
El mercado celebra la propuesta con una subida del 2,45% en las acciones, aunque los analistas advierten de posibles ajustes regulatorios
A punto de cumplirse un mes del ‘split’ de acciones, Aena busca nuevos catalizadores en Bolsa, y la perspectiva de una subida de tasas ha despertado el ánimo del mercado: sus acciones han repuntado este miércoles un 2,45%, hasta los 23,43 euros. El gestor aeroportuario prepara un incremento del 6,5% en las tarifas que cobra a las aerolíneas, lo que equivale a unos 68 céntimos por pasajero. La propuesta, que debe ser aprobada por el consejo de administración —previsiblemente junto con los resultados del segundo trimestre—, también necesita el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aunque el nuevo plan tarifario, que entraría en vigor en 2026, ya ha sido revisado por el regulador, este debe emitir un informe en los próximos días.
Los analistas de Jefferies celebran el anuncio y destacan que el aumento propuesto supera tanto las previsiones del consenso (5%) como sus propias estimaciones (4,2%). “Este incremento marca el final del tope de diez euros impuesto por Real Decreto tras la salida a Bolsa y llega antes de la entrada en vigor de DORA III, prevista para el periodo 2027-2031”, subrayan.
Sin embargo, desde Jefferies también llaman a la prudencia. “La CNMC tiene un largo historial de revisar a la baja las propuestas de tarifas. Recientemente redujo a cero la subida del 0,54% planteada por Aena para 2025”, recuerdan. Además, advierten de que cualquier mejora aprobada para 2026 podría quedar neutralizada un año después con la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio.
DORA III (Documento de Regulación Aeroportuaria) es la hoja de ruta que regirá la gestión de los aeropuertos españoles durante el periodo 2027-2031. Establece las condiciones tarifarias y de calidad del servicio que deben cumplir los operadores, con el objetivo de garantizar una gestión eficiente y sostenible de la red aeroportuaria.
Desde Citi, los analistas valoran positivamente el posible aumento de tarifas si finalmente es aprobado por la CNMC. No obstante, mantienen una visión más cauta: reiteran su recomendación de neutral sobre el valor y dejan sin cambios el precio objetivo en 22 euros, por debajo de los niveles actuales.
Tampoco hay consenso sobre las perspectivas del valor. Jefferies considera que Aena puede actuar como valor defensivo en un entorno de mayor volatilidad económica, mientras que Citi apunta a riesgos como una posible desaceleración del tráfico aéreo, la presión de costes, la debilidad del PIB o los cambios en los hábitos de viaje.
El mercado estará pendiente tanto de la resolución de la CNMC como la publicación de los resultados semestrales, prevista para el 30 de julio. Jefferies confía en una evolución sólida de los beneficios y del flujo de caja. Según las previsiones del consenso de Bloomberg, en los seis primeros meses de 2025 Aena habría logrado unos ingresos de 2.937 millones, superior a los 2.746,4 millones registrados en el mismo periodo del 2024. En lo que al beneficio se refiere, el consenso espera que alcance los 906 millones de euros, por encima de los 808,6 millones del último ejercicio.
Después de haber subido un 18,6% en 2025, el consenso de los analistas recopilado por Bloomberg cree que es hora de hacer caja y fija como precio objetivo los 22,8 euros. El 28,6% de las firmas que siguen al valor aconsejan, no obstante, comprar acciones, frete al 57,1% que recomienda mantener en cartera y el 14,3% que cree que lo más apropiado es vender.