Cinco Días

El Ibex recupera el tono positivo gracias al empuje de los bancos y socimis

El selectivo español avanza un 0,55% en la víspera del arranque de la temporada de resultados en EE UU

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

Medio lleno. Los inversores tratan de buscar nuevos alicientes para las subidas y han optado por pasar página a las pérdidas registradas durante las dos anteriores jornadas previas con motivo de la publicación del informe de empleo estadounidense que mostró una mayor fortaleza del mercado laboral. El arranque de la temporada de resultados del cuarto trimestre en Estados Unidos y el dato de inflación se posicionan ahora como próximos catalizadores para un mercado que se antoja volátil.

El Ibex ha logrado avanzar un 0,55% y recuperar los 11.700 puntos gracias al empuje de la banca. El sector bancario lidera las alzas en Europa en lo que va de año gracias al descenso de las probabilidades de recorte de las tasas de interés con Sabadell, CaixaBank y BBVA avanzando más del 10% en estas primeras semanas del año. Durante la sesión del martes, Bankinter ha sumado un 2,3%, Santander se ha anotado un 2,1% y Sabadell, un 1,3%.

Con todo, los valores más alcistas de la sesión han sido las socimis Merlin y Colonial y Grifols. Merlin Properties ha avanzado un 4,94% y liderado las subidas del Ibex 35, mientras que Colonial ha sumado un 1,88% el día posterior a conocer los planes del Gobierno en materia de vivienda y favorecidas por varias recomendaciones positivas como la realizada por Bank of America. En el caso de Grifols, la compañía ha subido un 2,64%.

Entre los mayores descensos se han colocado Puig, con una caída del 1,95%, y Sacyr (-1,94%), que descontaba hoy el dividendo de 0,078 euros brutos por acción que pagará el 30 de enero. Repsol ha recortado a su vez otro 1,93% coincidiendo con el reparto de un dividendo de 0,475 euros brutos por acción (cupón a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,025 euros brutos por acción y dividendo de 0,45 euros brutos por acción con cargo a reservas libres), lo que supondrá un desembolso total de alrededor de 560 millones de euros.

En el resto de Europa la tendencia ha sido similar a la registrada en la Bolsa española, con el Dax alemán sumando un 0,63%, el Cac francés avanzando un 0,22% y el Euro Stoxx 50, un 0,46%. Los inversores esperan que los resultados del cuarto trimestre de varios bancos (Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Bank of America) estabilicen los mercados esta semana.

Bret Kenwell, analista de inversiones en EEUU de eToro, cree que “el S&P 500 está inmerso en una corrección de entre el 5% y el 10%, y aunque esto es bastante saludable cuando se trata de un mercado alcista secular, puede ser una experiencia dolorosa a corto plazo. Como resultado, la volatilidad es elevada y los inversores están un poco nerviosos en este momento, lo que hace que el informe del IPC del miércoles sea un gran foco de atención. Si el informe es demasiado alcista, podría acelerar parte de la reciente presión vendedora que hemos observado y lastrar las acciones. Sin embargo, un resultado más frío de lo esperado podría provocar un repunte de alivio”.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent se ha teñido de rojo y se deja más de un 1%. En cuanto a las divisas, el euro se estabiliza en torno a 1,025 dólares, y la rentabilidad de la deuda española a diez años cae al 3,27%.

En el mercado de deuda el rendimiento del bono español a una década ha trepado al 3,3%, mientras que el alemán al mismo plazo se sitúa en el 2,92%. Las fuertes ventas registradas en el mercado de deuda en las últimas jornadas han llevado al bono a diez años estadounidense al 4,8%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Más información

Archivado En