S&P aplaude el crecimiento de España pero critica el ritmo de reducción del déficit

La agencia de rating prevé que España lidere el alza del PIB de la zona euro de 2025 a 2027 y no cree que la fusión BBVA-Sabadell altere la competencia bancaria en el país

Sylvain Broyer, economista jefe de S&P para EuropaAndrea Comas

España va a ser la envidia en crecimiento en la zona euro, según estima la agencia de calificación financiera S&P Global. Prevé que el país lidere la recuperación económica de la región y augura un alza del PIB español del 2,5% este año y del 2% en los dos siguientes. La agencia critica sin embargo que ese mayor crecimiento económico no se esté aprovechando en mayor medida para acelerar la reducción del déficit público, que en 2025 prevé sea del 2,9%, muy inferior al de Francia o Italia pero superior al 2,5% al que se ha comprometido el Gobierno con Bruselas en su plan fiscal y estructural de medio plazo.

Según ha explicado hoy Sylvain Broyer, economista jefe para Europa de S&P Global, España ha pasado de ser el país “rezagado” al “precursor de la recuperación europea”. La agencia espera que la zona euro acelere su crecimiento un 1,2% en 2025 y el 1,3% en 2026, frente al 0,8% estimado para 2024, en un avance que va a esta liderado en gran medida por España. El alza del PIB español previsto para 2025, del 2,5%, contrasta con el 0,9% de Alemania, el 1% de Francia o el 0,9% de Italia, una ventaja que también se prolongará en los dos años siguientes. Para 2026 y 2027, S&P calcula que España crecerá a un ritmo que casi duplicará al de sus vecinos europeos, con un alza del PIB del 2% frente a entre el 1% y el 1,2% del resto de grandes economías de la zona.

Sylvain Broyer ha destacado que el crecimiento español se asienta en factores obvios como el creciente turismo internacional que llega al país, una caída de la inflación que comenzó antes que en el conjunto de la zona euro, el impulso que proporcionan los fondos Next Generation y el fuerte crecimiento de la población. Así, la inmigración, clave en ese aumento demográfico, ha aportado entre 0,5 y un punto al PIB cada año desde 2020, según ha explicado Sylvain. A estos factores se añaden además otros no tan evidentes como la mejora de la productividad o el desarrollo de los bienes manufactureros.

S&P critica sin embargo que este crecimiento no se esté aprovechando en mayor medida para reducir el déficit público a mayor velocidad. “La reducción del déficit podría haber sido más rápida por el alto crecimiento. La consolidación fiscal de España ha estado más basada en desarrollos cíclicos que en medidas estructurales”, ha señalado Marko Mrsnik, analista de rating soberano de la agencia. Las previsiones de S&P muestran claramente una mejor posición fiscal de España que de Italia o Francia, países con estimaciones de déficit para este año del 3,6% y del 6% y donde la carga de intereses va a seguir creciendo en 2027.

Para España, S&P calcula en 2025 un déficit publico del 2,9%, superior al 2,5% al que se ha comprometido el Gobierno ante Bruselas. “No descartamos que se cumpla pero no sin medidas adicionales”, ha señalado Mrsnik, que pone como ejemplo de consolidación fiscal a Portugal, donde prevé para este año un superávit del 0,1%. “Portugal ha sido más prudente en términos de gasto”, ha señalado, con la aplicación de medidas más efímeras y puntuales para afrontar el alza de la inflación y la crisis energética.

S&P no prevé cambios este año en el rating soberano de España, ahora en A con perspectiva estable, según ha avanzado Mrsnik, quien también ha quitado hierro a la incertidumbre política española y a las dificultades del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos. “La fragmentación política no ayuda pero no tiene efecto en el rating. Francia, Austria o Bélgica también están sin presupuestos”, ha apuntado el analista, que ha destacado que la clave es la reducción del déficit.

BBVA y Sabadell, sin alterar la competencia

S&P rating también ha destacado la sólida posición de la banca española, que prevé va a conservar e incluso ampliar sus niveles de rentabilidad frente al resto de banca europea pese a la bajada de tipos y que presentará niveles de ROE para este año de entre el 11% y 12%. Sobre la opa de BBVA por Sabadell, la agencia no prevé que vaya a alterar el mapa bancario español en términos de competencia en comparación con otros mercados europeos. “Incluso con la fusión, el nivel de concentración resultaría parecido al de otros mercados bancarios europeos”, ha asegurado Luigi Motti, analista de instituciones financieras de S&P.

En su opinión, la operación tiene sentido de negocio para BBVA y un impacto en capital “gestionable” que la agencia calcula en 40 puntos básicos. “Habría posibilidad de obtener sinergias aunque no haya fusión ahora”, ha añadido Motti, que ha recordado los años en que Santander mantuvo el control de Banesto dentro del grupo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En