Los seis bancos favoritos de UBS para seguir brillando en Bolsa en 2025

Los expertos apuntan que la banca seguirá generando resultados sólidos pese a los bajos tipos de interés y que ofrecerán una rentabilidad por dividendo más atractiva que otros sectores

El logotipo del banco suizo UBS en una oficina de Zúrich (Suiza).Denis Balibouse (REUTERS)

El sector bancario ha brillado con luz propia en Bolsa durante los dos últimos dos años. Las continuas subidas de tipos de interés han llevado a la banca europea a obtener beneficios récord y a elevar la rentabilidad hasta el nivel más alto. Con el ciclo de recortes de las tasas que ya inició el Banco Central Europeo (BCE) en 2024 y que seguirá con nuevas rebajas en 2025 es de esperar que los resultados giren a la baja y ponen en duda el desempeño bursátil de los bancos. Aun así, los analistas de UBS consideran que todavía tiene recorrido en Bolsa y ha seleccionado a sus seis entidades favoritas para seguir brillando en Bolsa en 2025: Barclays, el banco austríaco Bawag, ING, Intesa Sanpaolo, el griego NBG y Société Générale.

Por un lado, los analistas apuntan que los bancos seguirán manteniendo unos resultados fuertes, aunque no batan sus récords históricos. Y entre su lista de favoritos destacan entidades cuyo negocio no está tan expuesto a las decisiones de la política monetaria, sino que depende más de las comisiones. “Hay una buena selección de bancos europeos que están creciendo, ofrecen altos rendimientos, son menos sensibles a las tasas en sus márgenes y están significativamente impulsados por ingresos no relacionados con intereses. Las tasas altas impulsaron decisivamente el rally del sector, con un aumento del retorno sobre el capital tangible (ROTE) del 8% al 14%, gracias a la expansión de márgenes y resultados consistentes en ingresos no relacionados con intereses y pérdidas crediticias”, señalan los analistas de UBS en un informe.

Por otro, destacan que la banca todavía cotiza en Bolsa con más descuento que otros sectores y que mantendrá su política de altos dividendos, por lo que la remuneración al accionista seguirá siendo atractiva. “Los bancos pagarán bien a los inversores por mantener sus posiciones durante la incertidumbre de principios del”, añade UBS. Según las estimaciones de los analistas, la Banca Popolare dell’Emilia Romagna ofrecerá un 11% de rentabilidad sobre el dividendo, mientras que entidades como ABN Amro, Intesa Sanpaolo o Nordea alcanzan el 9%.

“Las preocupaciones sobre posibles recortes en las tasas del BCE están generando un pesimismo exagerado sobre los beneficios de los bancos. El sector también luce atractivo en términos relativos, y el rendimiento por dividendos más alto del mercado. Esperamos un beneficio por acción para 2026 un 5% superior al de 2024″, apuntan.

Resulta llamativo que en la lista de bancos favoritos de UBS no figura ninguna entidad española. En los últimos años, las entidades nacionales han generado una rentabilidad superior a la de sus pares europeos y son mucho más eficientes. También han repartido jugosos dividendos acompañados por recompras de acciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los bancos españoles son más sensibles a los tipos de interés, dado que cobran menos comisiones y esa partida de ingresos representa menos del 25%. En cualquier caso, esperan una rentabilidad por dividendo del 8% en BBVA y CaixaBank, del 7% en Unicaja, del 6% en Bankinter y del 5% en Sabadell y Santander.

Sobre la firma

Archivado En