Grenergy rebota un 20% en Bolsa y las firmas le dan un potencial del 100% tras las desinversiones

Los inversores aplauden la venta del 23% del proyecto de Atacama a KKR

El consejero delegado de Grenergy Renovables, David Ruiz de Andrés.Efe

Grenergy intenta sacudirse las pérdidas. La compañía de energías limpias rebota un 19,93% en Bolsa tras vender a KKR activos que representan el 18% del Oasis, el mayor proyecto de almacenamiento de energías que está desarrollando en el desierto de Atacama (Chile). Los inversores y firmas de análisis no han dudado en aplaudir la operación. Mientras las acciones suben con fuerza en Bolsa e intentan dejar atrás las pérdidas de 2024, los bancos que siguen a la compañía mejoran sus valoraciones. Además de Renta 4, que reafirma su apuesta por la compañía y le da un potencial del 11,2% hasta los 37,2 euros, en las últimas horas RBC, Bank of America y JB Capital han revisado al alza sus precios objetivos.

Con un potencial del 112%, hasta los 70 euros y una recomendación de sobreponderar, destacan los analistas de RBC. Los expertos consideran que la desinversión de las fases 1-2-3 es muy buena operación y ayuda a disipar las dudas sobre el balance de la compañía, que en los nueve primeros meses ganó un 91% menos (6,3 millones) y sus ingresos bajaron un 20,9%, hasta los 277,7 millones. “Esta operación refuerza nuestra opinión de que 2025 será el año de las baterías”, destacan. A pesar de esta venta, Grenergy aún mantiene el 80% del proyecto y está a la espera de que se cierren la fase cuatro y los contratos de compraventa de energía renovable de las fases 5 y 6. “Dado el sólido balance de esta operación y el elevado número de oportunidades de inversión en baterías con alta rentabilidad, creemos que Grenergy podría dar más buenas noticias al mercado en un futuro próximo”, destacan los analistas de la firma.

Un escalón por debajo se sitúan los analistas de Bank of America, que aconsejan comprar acciones de la compañía y le dan un potencial del 66% hasta los 55 euros. Los expertos de la entidad estadounidense siguen viendo valor a la compañía y más allá de Atacama esperan que en los resultados del próximo febrero la dirección actualice sus perspectivas. “Seguimos manteniendo a Grenergy como primera opción en renovables”, añaden.

El optimismo en la compañía también es compartido por los analistas de JB Capital que reiteran el consejo de compra y le dan un potencial del 60,6%, hasta los 53 euros. KKR deberá desembolsar 962 millones, una valoración que según los expertos de la firma es un 19% superior a sus cálculos. “Esta operación debería validar la capacidad de Grenergy para ejecutar su modelo de negocio y debería ayudar a cristalizar el valor de los activos”, destacan. La venta ayudará a rebajar la ratio de deuda sobre ebitda a las 3,4 veces y “ayudaría a disipar cualquier preocupación sobre el apalancamiento y permitiría a la empresa aumentar la distribución a los accionistas”, remarcan.

Aunque 2024 está siendo un año aciago para las firmas renovables por los bajos precios de la energía y la reciente victoria de Donald Trump, que tiene una clara preferencia por las energías fósiles, Grenergy es una de las apuestas en el mercado español que más seduce a las firmas de análisis. El 92,9% de las firmas que siguen al valor aconseja comprar acciones de la compañía y el 7,1% restante recomienda mantener en cartera. La compañía forma parte del selecto club de cotizadas que carecen de consejos de venta.

Sobre la firma

Más información

Archivado En