El CEO de un banco pide perdón después de que un empleado intentara matar a dos clientes: “Nunca debería haber ocurrido”

El primer ejecutivo de la entidad se rebaja el sueldo voluntariamente

El consejero delegado de Nomura, Kentaro Okuda.Issei Kato (REUTERS)

El consejero delegado de Nomura ha pedido disculpas y se ha rebajado voluntariamente el sueldo después de que uno de los antiguos empleados de gestión de patrimonios del banco fuera acusado de intentar robar y asesinar a dos clientes. “Me gustaría ofrecer mis más profundas disculpas a las víctimas y a las numerosas personas implicadas por las grandes molestias y preocupaciones que se han causado”, declaró Kentaro Okuda, que se recortará el sueldo un 30% durante tres meses, tal y como recoge el diario Financial Times.

“Este incidente es algo que nunca debería haber ocurrido en una institución financiera que maneja activos importantes y cuyos clientes nos confían sus transacciones”, declaró Okuda en una rueda de prensa celebrada el martes en Tokio. Nueve altos directivos, entre ellos el jefe de gestión de patrimonios del banco, también se acogieron a recortes salariales voluntarios.

La disculpa se produce después de que uno de los antiguos empleados de gestión de patrimonios del banco fuera acusado de intento de asesinato, robo e incendio provocado tras presuntamente drogar a una pareja de ancianos y provocar fuego en su casa para hacerse con millones de yenes en efectivo. El matrimonio, clientes del banco en Hiroshima, sobrevivió al intento, que tuvo lugar en julio. El ex empleado de Nomura fue acusado el mes pasado.

El banco dijo en un comunicado el martes que el “ex empleado se unió a Nomura Securities como recién graduado en abril de 2018″ y desde abril de 2022 “proporcionó asesoramiento de gestión de activos a clientes individuales y corporativos en la sucursal de Hiroshima”. Fue despedido el 4 de agosto.

El banco también dio a conocer una serie de medidas diseñadas para tranquilizar a los clientes tras los actos de violencia, entre ellas el refuerzo de la supervisión de las visitas a los domicilios de los clientes, la revisión de las evaluaciones de los empleados y una mayor vigilancia y períodos de ausencia forzosa para los empleados de gestión de patrimonios.

“En el futuro inmediato, un gestor acompañará a los empleados cuando visiten los domicilios de los clientes o hablará con ellos por teléfono en torno a la hora de cada visita”, señaló el banco en un comunicado.

Nomura está trabajando para ampliar su negocio de gestión de patrimonios, una prioridad estratégica mientras intenta reducir su dependencia de los ingresos por operaciones bursátiles. El banco y la agencia de valores se están preparando para aprovechar la transferencia prevista de la riqueza de los hogares japoneses desde efectivo y depósitos hacia inversiones de mayor rendimiento, a medida que el país vuelve a un periodo de inflación sostenida.

La entidad japonesa recurre a vendedores que visitan los domicilios de los clientes para impulsar y vender productos de su negocio de gestión. Fuentes cercanas al banco dijeron al diario Financial Times que se había producido un número muy limitado de cierres de cuentas debido al escándalo de las visitas a domicilio.


Más información

Archivado En