Cox gana tiempo en su salida a Bolsa: alarga el período de colocación hasta hoy

La compañía ha reducido el importe de la ampliación previsto y el porcentaje dedicado a la sobreadjudicación de acciones entre los bancos coordinadores

Enrique Riquelme, presidente de Cox EnergyEuropa Press News (Europa Press via Getty Images)

Cox, el grupo de infraestructuras de renovables y de tratamiento de aguas, ha optado por darse más tiempo para ultimar todos los detalles de su salida a Bolsa. La compañía ha alargado unas horas, hasta hoy miércoles, el periodo para cerrar el precio de su debut. Pese a esto, fuentes cercanas al proceso apuntan que los libros de la operación ya se han cerrado y que se ha logrado completar la sobreadjudicación después de que este martes la empresa rebajara sus expectativas de cara a su estreno al recortar el tamaño de la ampliación de capital desde 200 a 175 millones de euros

La empresa informó en la madrugada del miércoles que ampliaba el periodo para fijar el precio de su debut, cuya horquilla mantiene entre los 10,23 a 11,38 euros por acción. El grupo de infraestructuras prevé ahora colocar en el mercado un paquete de entre 15,37 y 17,1 millones de acciones, más otro paquete de 2 millones de títulos en caso de que ejecute la sobreasignación de acciones (green shoe, en la jerga). Esta última cifra es la que optó el martes por reducir: los bancos colocadores en vez de poder ejecutar una sobreadjudicación del 15% han optado por recortar este porcentaje hasta un máximo del 10%.

La empresa fundada por Enrique Riquelme detalla en la modificación del folleto que prevé lograr unos ingresos netos de 165,5 millones de euros y que su capitalización se situará en los 830 millones de euros, si opta por fijar el precio de su estreno en la parte media de la banda de precios, que se sitúa entre los 10,23 y 11,38 euros por título y no vuelve a rebajar sus aspiraciones de captación de capital. Santander, Bank of America y Citigroup, así como JB Capital y Alantra son los encargados de llevar a buen puerto la operación.

La empresa, si finalmente sale a Bolsa mañana jueves, se convertirá en el tercer estreno en el parqué español este año, tras el debut de Puig en mayo y el listing ejecutado este martes por Inmocemento, la filial inmobiliaria y de cemento de FCC, que no ha supuesto la colocación en el mercado de acciones, ni nuevas ni antiguas. Su debut coincide en un momento de euforia postelectoral en EE UU, donde el presidente electo Donald Trump se ha mostrado favorable a eliminar los subsidios a las energías limpias.

Cox cuenta con el respaldo del grupo emiratí Aema, controlado por la familia árabe Al Nowais, para garantizar la ampliación de capital, dado que este se ha comprometido a invertir hasta 30 millones. Otros inversores que también han acordado acudir a la OPS son Corporación Cunext, grupo español especializado en el tratamiento de cobre, y Attijariwafa Bank, una de las mayores entidades financieras de Marruecos, así como los ya accionistas de Cox: su presidente Enrique Riquelme y Alberto Zardoya. Según explicó la empresa, estos inversores habrían realizado compromisos vinculantes para acudir al 37,5% de la ampliación, esto es, unos 75 millones de euros.

Si, finalmente, debuta, la compañía tendrá un free float del 17,06%, asumiendo que el precio fijado se sitúa en la parte media de la banda de precios. Porcentaje que se elevará al 16,6% si se ejecuta la sobreasignación de títulos. Según la información remitida este martes, los 165,5 millones de euros que prevé captar en la OPS servirán para financiar el 41,02% de sus necesidades de capital ligadas a a varios proyectos estratégicos, así como a oportunidades identificadas en el negocio de concesiones de agua. El resto, espera financiarlos con tesorería, emisión de deuda o la venta de activos.


Más información

Archivado En