El Ibex 35, en directo | Las Bolsas dudan ante la contienda electoral en EE UU
El Ibex 35 registra ligeras subidas y mantiene el nivel de los 11.800 puntos
¿Qué hace el Ibex 35?
Las Bolsas cotizan con dudas ante lo que se avecina: las elecciones en EE UU. El Ibex 35 se mueve prácticamente plano, aunque trata de avanzar posiciones y mantener los 11.800 puntos. La atención de los inversores, además de estar totalmente volcada en las elecciones presidenciales americanas, que tendrán lugar este martes, estará en la presentación de resultados empresariales.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los valores que más suben:
Bankinter: 1,8%
Repsol: 1,5%
Unicaja: 1,4%
Los que más caen:
CaixaBank: -2,3%. Las acciones descuentan el dividendo que la entidad bancaria repartirá el próximo jueves y cuyo importe asciende a 0,1488 euros brutos por acción.
Cellnex: -0,85%
Enagás: -0,77%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Las Bolsas europeas registran ganancias moderadas. El Dax alemán gana un leve 0,13%, el Cac parisino suma un 0,07% y el Mib italiano y el Ftse 100 de Londres avanzan alrededor del 0,3%.
Las acciones chinas sube hoy por las expectativas de estímulos. El Hang Seng de Hong Kong suma un 1,4% y el Shanghai Composite se anota un 2,1%. El Nikkei volvió a operar tras el festivo y ganó un 1,1%.
Wall Street cerró anoche en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, perdió un 0,61%. El tecnológico Nasdaq cayó también un 0,33% y el selectivo S&P 500 hizo lo propio con una bajada del 0,28%.
Claves de la jornada
- La atención se dirige a las elecciones americanas, donde las encuestas siguen muy igualadas y la incertidumbre es máxima. Un posible empate técnico de los candidatos pueden afectar a las decisiones de los operadores.
- El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 26.769 personas en octubre en relación al mes anterior (+1%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios tras el fin de la temporada turística, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
- Los inversores también permanecen a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que podría aplicar una bajada de tipos de 25 puntos básicos, y a la Asamblea Popular Nacional de China, de donde podrían salir nuevos estímulos económicos.
- En EE UU se conocen la balanza comercial y el ISM de servicios de octubre, del que se espera cierta moderación, pero manteniéndose en zona de expansión.
- El Tesoro español vuelve a los mercados con una subasta de letras. En las letras a 6 meses, la referencia es el interés marginal del 2,919% de la subasta del pasado 1 de octubre, mientras que en las letras a 12 meses es el 2,598% de esa misma emisión. En ambos casos, el organismo rebajó el interés ofrecido.
- Comparece la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
- En Europa presentan sus resultados empresariales Zalando, Hugo Boss, Adecco y Ferrari, mientras que en EE UU desfilan las cuentas de Targa Resources y Microchip Technologies.
- Australia ha mantenido sin cambios sus tipos de interés en el 4,35%.
- Como curiosidad, la Bolsa de Tokio amplió este martes su horario de negociación habitual en 30 minutos, hasta las 15:30 hora local (6:30 GMT), como parte de sus esfuerzos de que el parqué sea más atractivo para inversores japoneses y en el primer cambio de horario en 70 años.
- En China se han conocido los PMI Caixin de octubre, con mejor tono de lo esperado: el de servicios se ha situado en 52 frente al 50,5 estimado y al 50,3 anterior y el compuesto marca el 51,9 frente al 50,3 del mes anterior, tras la vuelta del componente manufacturero a zona de expansión (50,3 versus 49,3 previo) la pasada semana.
¿Qué dicen los analistas?
A las puertas del desenlace de las elecciones de EE UU, Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, sostiene que los tres temas políticos que con mayor probabilidad moverán los mercados están relacionados con los impuestos, la regulación y el comercio. En esta ocasión, las diferencias políticas son significativas y podrían cambiar la trayectoria de la economía estadounidense y mundial, asegura. Si Kamala Harris gana la presidencia y disfruta de una Cámara de Representantes demócrata, pero tiene que lidiar con un Senado controlado por el Partido Republicano, que es uno de los escenarios principales que se dibujan, en opinión de Temple, “es poco probable que el Congreso apruebe legislación significativa, al menos hasta 2026, cuando los demócratas tienen la oportunidad de recuperar el control del Senado”. Esto significaría que la capacidad de Harris para influir en la política nacional podría limitarse a órdenes ejecutivas y a raras áreas de acuerdo bipartidista. En el caso de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca y el Partido Republicano controle tanto la Cámara de Representantes como el Senado, el segundo escenario probable, cabría esperar que los mercados reaccionaran positivamente ante las perspectivas de una reducción del tipo del impuesto de sociedades del 21% al 15% y de una menor supervisión reguladora de los sectores de la energía y los servicios financieros, según el estratega de Lazard.
Desde Bank of America señalan: “Esperamos que la Fed recorte los tipos 25 puntos básicos en su reunión de noviembre. La declaración del Comité Federal de Mercado Abierto debería cambiar poco, salvo el lenguaje en torno a la acción política y el nuevo rango objetivo. Tampoco esperamos grandes cambios en el mensaje del presidente Powell. Esperamos que probablemente pase por alto gran parte de la debilidad de los datos de empleo de octubre, aunque podría destacar las revisiones a la baja de las nóminas de agosto y septiembre como motivo de preocupación. La reunión de noviembre del FOMC no debería ser un acontecimiento. Las elecciones tendrán consecuencias mucho mayores para los mercados en general, e incluso para la trayectoria de la política de la Reserva Federal”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro se mantiene en los 1,0879 dólares.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, cuesta 75 dólares el barril.
El rendimiento del bono español a 10 años baja al 3,089%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas