Amancio Ortega cobra 1.422,5 millones en dividendos de Inditex este lunes

El fundador de la compañía, que posee el 59,24% del capital, ingresará este año 2.845 millones de euros en cupones

El fundador de Inditex, Amancio Ortega y su mujer, Flora Pérez.Europa Press/Getty Images

Inditex reparte hoy dividendo entre sus inversores y el principal accionista de la compañía, Amancio Ortega, recibirá 1.422,5 millones de euros. El fundador del grupo textil gallego, que posee el 59,24% de las acciones de la compañía, percibirá este pago, lo hará en su mayoría a través de su sociedad de cartera Pontegadea, que controla el 50,01% de Inditex y que Ortega utiliza para reinvertir los fondos obtenidos vía dividendos.

La sociedad agrupa ya activos inmobiliarios por más de 19.000 millones de euros, además de participaciones industriales como el 49% de Telxius o parques de energías renovables. En total, Ortega, ingresará este año 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía.

La hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega, propietaria del 5,053% del capital, se embolsará 120 millones de euros con el pago de hoy.

Este lunes, el grupo, propietario de las marcas Zara, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, entre otras, reparte dos dividendos en el mismo día: uno, complementario, con cargo a las cuentas de 2023, de 0,27 euros por acción y otro especial, de 0,5 euros brutos por título.

Entre los dos, el grupo repartirá 0,77 euros por acción, lo que supondrá un desembolso total de 2.399 millones de euros, el mayor que va a realizar una empresa cotizada española en los próximos meses. La cantidad es equivalente a los 0,77 euros que la empresa abonó a cuenta de los beneficios de 2023, y que consistió en 0,77 euros brutos. En total, 1,54 euros que suponen una rentabilidad a 12 meses del 2,83%.

La compañía tiene una política de retribución al accionista estable en el tiempo. Aunque salió a Bolsa en 2001, desde mayo de 2009 empezó a pagar dividendos dos veces al año (mayo y noviembre). Desde entonces, se ha mantenido fiel a esta operativa, solo interrumpida por la crisis del Covid: Inditex no pagó el dividendo de mayo de 2020. Desde entonces, no ha fallado y ha elevado la retribución año tras año de la mano de su momento dulce, tanto en beneficios y ventas. De hecho, en 2019 abonó un total de 0,88 euros. Desde entonces el alza es del 75%.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Una de sus últimas operaciones ha sido la adquisición de dos plataformas en Alemania por 150 millones de euros poco después de que comprara un edificio de oficinas en París, ubicado cerca de la Ópera, por unos 200 millones de euros y activos logísticos en Italia por un importe de 327 millones de euros.

En lo que va de año, Ortega, que inició la compra de activos logísticos en 2022, ha comprado también un edificio de oficinas ‘prime’ en Luxemburgo por un importe de 165 millones de euros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En