El Ibex se sacude las dudas con el impulso de las energéticas

El selectivo español avanza un 0,27% en una jornada marcada por las cuentas de Iberdrola

Vista de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

La temporada de resultados va cogiendo ritmo y ante la escasez de referencias macroeconómicas adquieren una relevancia aún mayor. En una jornada marcada por el beneficio récord de Iberdrola, el Ibex 35 consigue sacudirse las dudas y avanza un 0,27%. Los resultados de la eléctrica española y el posible cambio fiscal en el impuesto a las energéticas sirve de impulso a las utilities. Iberdrola se anota un 1,48%, Enagás sube un 2,4%; Acciona Energía recupera un 1%, y Endesa suma un 0,82% mientras Naturgy y Redeia avanzan un 0,76% y un 0,65%, respectivamente. Solo por encima del sector energético se situó Puig. La firma de cosmética consigue sobreponerse a la rebaja de las valoraciones y la debilidad que han mostrados las ventas de L’Oreal y avanza un 3,63%, la mayor subida desde junio.

Bankinter dará el pistoletazo de salida a la cuentas del sector bancario. En sintonía con el ajuste de las valoraciones que efectuaron a comienzo de semana los analistas de Barclays, el departamento de análisis de Citi rebaja el entusiasmo de los inversores por los bancos españoles. Aunque CaixaBank sigue siendo el banco preferido, la rebaja del precio objetivo ha sido recibida con una caída del 0,62%. Sabadell ha cedido un 1,29% y Santander se ha dejado un 0,1% mientras Unicaja ha empatado. En la jornada previa a la presentación de las cifras trimestrales Bankinter ha sumado un 1%. Fuera del selectivo, el Comité Asesor Técnico ha decidido excluir a Arima del Ibex Small Cap a partir del 1 de noviembre como consecuencia de la opa lanzada por el banco suizo J Safra Sarasin. El comité apunta que una vez se conozca el resultado de la operación tomará las decisiones pertinentes.

El rojo se ha impuesto en el resto de Bolsas. El Dax alemán ha perdido un 0,2%, mientras que el Cac francés ha cedido un 0,5% y el Euro Stoxx 50 ha restado un 0,34%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba descensos superiores al 0,5%. Finalizada la jornada en EE UU será el momento de conocer el detalle de las cuentas de Tesla, mientras Nvidia retrocede un 2,55% a media sesión después de que ARM rescindiera la licencia que permite a Qualcomm diseñar y fabricar sus propios chips. Los analistas señalan que con las actuales valoraciones que registran las tecnológicas y cualquier decepción podría acelerar la corrección.

Las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señalando que estaban bastante satisfechos con la rebaja de la inflación ha servido para contener el repunte de las rentabilidades de la deuda. En su intervención en un acto organizado por el Atlantic Council en Washington, la responsable de la política monetaria ha pedido prudencia y ha señalado que todas las opciones están sobre la mesa. A pesar de ello y después de que Reuters filtrara que el banco central está empezando a debatir si los tipos de interés deberían reducirse por debajo del nivel neutral, los operadores han vuelto a poner en precio una rebaja de 50 puntos básicos en la reunión de diciembre. El bono español a 10 años hace equilibrios en el 3%, con el alemán al mismo plazo en el 2,3%. Al otro lado del Atlántico la resistencia que sigue mostrando la economía da margen a la Fed para moderar el recorte de las tasas. En las últimas jornadas los inversores están poniendo en precio una eventual victoria de Trump, El recorte de impuestos y la desregulación podrían impulsar al alza los precios. El bono de EE UU a 10 años se sitúa ya en el 4,23%.

¿Qué dicen los analistas?

Sam North, analista de mercado de eToro: “En el momento en que Tesla se prepara para desvelar su último informe de resultados, los focos llaman la atención sobre el marcado contraste de la empresa frente a sus compañeros de los Siete Magníficos. Mientras Nvidia se dispara con una impresionante ganancia del 190% en lo que va de año, Tesla queda a la sombra, con una caída superior al 10%, el único valor entre sus compañeros de la élite que languidece en números rojos. Esta divergencia hace temer que los inversores se preparen para una actualización crucial de los resultados de la empresa en un contexto de creciente competencia y presiones del mercado. Desde su último anuncio de resultados a finales de julio, las acciones de Tesla se han desplomado aproximadamente un 10%, una tendencia exacerbada por una caída del 7% tras su esperado evento sobre robotaxis, en el que no se ofrecieron detalles sustanciales. Ahora que los analistas se disponen a analizar los ambiciosos planes del robotaxi de Elon Musk, Tesla debe reafirmar su negocio principal de venta de coches”.

Nicolas Bickel, responsable de inversión en Edmond de Rothschild Banca Privada: “Recientemente, China ha dado a conocer su plan de apoyo al consumidor y recuperación económica. Los objetivos de este plan son apoyar el poder adquisitivo de los consumidores, frenar el declive del mercado inmobiliario y proporcionar liquidez a los bancos para que inviertan y presten a las empresas. Asimismo, se pretende evitar una ralentización del principal motor del crecimiento, las exportaciones, en previsión de mayores medidas proteccionistas en Europa y Estados Unidos. A pesar del fuerte repunte de la renta variable china, apoyado también por las coberturas a corto, los problemas estructurales de la economía china no se arreglarán definitivamente con este plan. Aún queda camino por recorrer, en particular para restablecer la confianza de los inversores, mejorar el riesgo de controles públicos sin previo aviso de determinados sectores y frenar la deflación de los precios industriales, lo que presupone una reducción del exceso de capacidad de producción. El ejemplo de Japón, que experimentó una deflación crónica en los años 90 seguida de muchos años de crecimiento lento, ilustra la dificultad y el tiempo necesarios para invertir un mecanismo deflacionista”.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Más información

Archivado En