Las firmas del lujo recuperan en Bolsa tras las últimas medidas de estímulos en China

Las mineras y las automovilísticas también suben con fuerza en los parques europeos

Sede del grupo francés Kering, en París.SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)

Las compras llegan a los valores del lujo europeos para cerrar la semana bursátil. Las principales compañías de este sector, la mayoría de ellas cotizan en la Bolsa francesa, avanzan importantes posiciones hoy después de una semana de recortes por culpa de China. La mayor subida, no solo del sector sino también del Euro Stoxx 50, el índice que agrupa a las 50 mayores compañía europeas, es para el grupo francés Kering, cuyos títulos repuntan un 5%.

Le siguen las acciones de Burberry, con ganancias del 4,4%; Moncler, que sube un 4,2% y Swatch, LVMH y Hugo Boss, con ganancias que rondan el 3%. En el parqué español, Puig se revaloriza cerca del 2%.

En general, todos los sectores europeos con alta exposición a China suben este viernes espoleados por las nuevas medidas anunciadas hoy en el gigante asiático. El Banco Popular de China (PBoC) ha iniciado dos planes de financiación que inyectarán hasta final de año unos 800.000 millones de yuanes (112.380 millones de dólares) en el mercado bursátil, a través de herramientas de política monetaria de nueva creación.

Este anuncio llevó a las Bolsas chinas a despedir la semana con ganancias, a pesar de que las autoridades publicaran cifras que mostraban que la desaceleración de China se agravó en el tercer trimestre.

En un acto separado celebrado en Pekín, el Gobernador del BPC, Pan Gongsheng señaló que los mercados inmobiliario y bursátil son en la economía que requieren un apoyo político específico.

Otros sectores expuestos a la economía china como los automóviles y las mineras siguen hoy al alza en Europa. Entre las mineras sobresale el comportamiento de Anglo American, Voestalpine y Glencore, ganan entre un 2,5% y un 3%.

Con estas importantes ganancias, estos valores intentan despedir la semana con optimismo tras sufrir los primeros días por culpa de los resultados de LVMH. La segunda empresa más valiosa de Europa por detrás de Novo Nordisk y la mayor compañía de lujo del mundo con 75 marcas de alta gama bajo su paraguas, no consiguió esquivar los problemas que atraviesa la economía China. Como resultado de esa menor apetencia en el gigante asiático por los bolsos caros, por primera vez desde la pandemia, las ventas de su segmento estrella, moda y cuero, se han reducido en un trimestre al enfrentarlo con el del año anterior.

El grupo del lujo francés también redujo sus ingresos en el tercer trimestre del año, hasta los 19.076 millones de euros, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2023, debido “al menor crecimiento registrado en Japón, esencialmente por la apreciación del yen”. Este es el peor resultado desde el segundo trimestre de 2020, cuando el mundo se confinó.

Entre los sectores que destacan también se cuela el de fabricación de los automóviles que avanzan en torno al 3% con Volvo a la cabeza. Además, la compañía sueca ha presentado resultados hoy. Durante los nueve primeros meses del año, el fabricante de vehículos industriales registró un beneficio neto de 39.648 millones de coronas suecas (unos 3.480 millones de euros), un 5% más que en 2023, a pesar de la caída de la demanda de vehículos de transporte y para construcción.



Más información

Archivado En