La Bolsa, en directo | El Ibex cotiza plano en torno a los 11.900 puntos en plena resaca del BCE

El selectivo español sube un 1,5% en la semana

Paneles de la Bolsa española.Vega Alonso (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

Tras estrenar la última jornada con leves descensos, el Ibex 35 cotiza en tablas alrededor de los 11.900 puntos. Ayer, el selectivo bajó un 0,77%, afectado por la caída de los bancos y de la mayoría de grandes valores después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara un cuarto de punto los tipos de interés. De lunes a jueves, el selectivo español se anota un 1,5%.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los que más suben:

Puig: 2,2%

ArcelorMittal: 1,9%

BBVA: 1,8%

Los valores que más caen:

Telefónica: -1,6%

Iberdrola: -1,3%

Inditex: -1%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El Nikkei cae un 0,02%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 1% y el Shanghai Composite se anota un 0,6%. Hoy, el banco central lanzó oficialmente una facilidad de swap destinada a impulsar el mercado de valores.

Wall Street terminó ayer en terreno mixto y con notables ganancias de los valores tecnológicos, liderados por el fabricante de chips Taiwan Semiconductor. El Dow Jones subió un 0,37%, el selectivo S&P 500 bajó un 0,02% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,04%.

Claves de la jornada

  • Ayer, se conoció que bajaron las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos, de 260.000 a 241.000, y crecía la actividad manufacturera en octubre de 1,7 a 10,3 puntos, según la Reserva Federal de Filadelfia, además de aumentar el 0,4% las ventas minoristas en septiembre, una décima más de lo previsto. Estos datos mostraban la fortaleza de la economía estadounidense y pueden afectar a la evolución de los tipos en el país.
  • El BCE recortó ayer los tipos de interés en un cuarto de punto por tercera vez desde que comenzó el año, la segunda consecutiva, ante una inflación que va “por el buen camino” y una actividad económica peor de la esperada, aunque evitó comprometerse a una senda concreta de cara a diciembre.
  • El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica a las 09.00 horas la actividad del sector servicios y la cifra de negocios de la industria de agosto.
  • En Europa destacan la balanza por cuenta corriente de la eurozona, las ventas minoristas del Reino Unido y la balanza comercial española.
  • En EE UU llegan los datos de las viviendas iniciadas y de las licencias de construcción.
  • El producto interior bruto (PIB) de China creció un 0,9% intertrimestral entre julio y septiembre, según datos oficiales divulgados el viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. Esto queda ligeramente por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que adelantaban un repunte del 1% con respecto al segundo trimestre. En términos interanuales, la segunda economía mundial avanzó un 4,6% en el tercer trimestre, superando en este caso las perspectivas de los expertos, los cuales esperaban una subida del 4,5%.
  • La producción industrial en China creció un 5,4% interanual en septiembre, una lectura superior en 0,9 puntos a la del mes anterior. La cifra del noveno mes del año también supera ampliamente lo esperado por los analistas, que pronosticaban que crecería ligeramente hasta el 4,6%.

¿Qué dicen los analistas?

Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum: “No ha habido sorpresa en la decisión del BCE sobre los tipos de interés. En esta reunión no estaba prevista la revisión de las proyecciones de los datos económicos. La presidenta no ha cambiado su discurso y subordina las próximas bajadas de los tipos a los datos económicos que se publiquen, descartando que en la eurozona se vaya a producir una recesión y que más bien existirá un aterrizaje suave. En consecuencia, no se ha pronunciado sobre si en la próxima reunión del BCE el 12 de diciembre se decidirá una nueva bajada de los tipos. Bajo nuestro punto de vista, el BCE debería ser más agresivo en la bajada de los tipos de interés, ya que el crecimiento previsto para la eurozona es muy bajo, inferior al 1%, y la inflación ha bajado en los últimos meses. Esperemos que no ocurra como con la subida de la inflación que no la vieron venir. A diferencia de la Fed, su objetivo se centra en llevar la inflación al 2%, no como la Reserva Federal de EE UU cuyos objetivos son inflación al 2% y maximizar el empleo. A pesar de ello, sería muy poco deseable que llevara a la zona euro a estanflación”.

Hugo Le Damany & François Cabau, economistas de AXA IM: “Más allá del fallo de la inflación de septiembre, mayor de lo previsto, la comunicación del BCE se orientó ligeramente hacia una actividad más débil de lo esperado. Seguimos previendo que la debilidad de la demanda interna se traduzca en una inflación general que, según las previsiones, pasará la mayor parte de 2025 por debajo del objetivo del BCE. Esto justifica una orientación monetaria (mucho) menos restrictiva. A la espera de que se publiquen muchos datos antes de la reunión de diciembre del BCE, mantenemos nuestro escenario base de recortes de tipos consecutivos de 25 puntos básicos hasta junio de 2025. No podemos descartar que el BCE decida un movimiento mayor en diciembre (o más adelante)”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro sube ligeramente hasta los 1,0842 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, recupera un 0,40% hasta los 74,73 dólares el barril.

El rendimiento del bono español a 10 años se mantiene estable en el 2,9%.


Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Más información

Archivado En