Mike Reed (RBC BlueBay): “Estamos viendo el traslado de monetarios a renta fija de calidad”

La división de gestión de activos de Royal Bank of Canada ha alcanzado los 2.200 millones en mandatos de gestión institucional en España y Portugal

Mike Reed , responsable global para instituciones financieras de RBC Bluebay.Pablo Monge

RBC BlueBay, la división de gestión de activos para fuera de Norteamérica del grupo canadiense RBC Asset Management, puso un pie en España en 2022, con la apertura de oficina y está registrando un importante crecimiento en la gestión de mandatos por parte de inversores institucionales. La división de Iberia, que incluye Portugal, ha alcanzado ya los 2.400 millones de dólares (2.200 millones de euros) bajo gestión, de los que el 90% corresponden a activos de renta fija de grado de inversión.

La renta fija es ahora el punto fuerte para la gestora, según reconoce su responsable global para instituciones financieras, Mike Reed. Su tarea se concentra en detectar las tendencias de mercado y la demanda de los grandes inversores internacionales, a los que RBC BlueBay ofrece sus productos. Y en el contexto actual de rebajas de tipos de interés, Reed señala el claro movimiento que se está dando desde los fondos monetarios, que han disfrutado de altas rentabilidades con un precio del dinero en máximos, hacia otros activos de renta fija, con prioridad por los activos de más calidad.

Entró mucho dinero en los fondos monetarios con las alzas de tipos y es razonable. Se ha llegado a obtener más del 5% con solo sentarse a esperar. Pero hemos empezado a ver un movimiento desde los fondos monetarios hacia la renta soberana de países core y hacia la deuda con grado de inversión. También hacia los bonos high yield y los mercados emergentes. Los hemos visto en inversores institucionales y ahora empezamos a verlo en particulares”, explica a Cinco Días en su reciente paso por Madrid.

Reed señala que el último año ha dejado retornos en fondos de renta fija que han llegado a superar el 10%, también en deuda emergente. Unas rentabilidades que están animando a los inversores a abandonar los monetarios, con una rentabilidad atractiva en el corto plazo, incluso pese a las numerosas incertidumbres que rodean al mercado. Ese movimiento es reflejo del nivel de tipos de interés que está anticipando el mercado y que augura un potencial de rentabilidad para la renta fija, a medida que cedan los rendimientos y se eleven los precios de los activos. “El mercado está descontando unos tipos en el medio plazo del 2,5%-3% en Estados Unidos y en la zona euro, del 1,5% por su menor crecimiento”, apunta Reed.

El experto sí avisa del riesgo latente que la actual tensión geopolítica, con la escalada bélica en Oriente Próximo entre Irán e Israel, puede llegar a suponer para la curva de tipos en EE UU y en Europa. Aunque el escenario central siga siendo el de aterrizaje suave y un precio del petróleo contenido. “No se pueden minimizar los riesgos en Oriente Próximo, nadie sabe lo que va a suceder. Estaremos atentos para aprovechar las oportunidades de mercado que puedan surgir. No solo en el sector petrolero sino en la curva de tipos de EE UU y de la zona euro”, asegura.

El apetito de los inversores institucionales por la renta fija también está logrando atraer dinero a los mandatos de gestión de BlueBay RBC desde ETF (fondos cotizados) o fondos de gestión pasiva, pese al menor coste de estos productos. “Estamos viendo a muchas entidades financieras europeas salir de ETF de renta fija para entrar en fondos nuestros de renta fija de gestión activa. Se está apreciando más la gestión activa de la renta fija y cómo puede añadir valor. Un ETF puede tener una comisión de 10 a 30 puntos básicos pero no va a superar al mercado”, asegura el ejecutivo de RBC BlueBay.

Esta firma gestiona un volumen de activos de 137.000 millones de dólares en Europa y Asia-Pacífico, con una actividad muy incipiente aún en España, donde tiene presencia comercial desde 2006 y abrió oficina en 2022. RBC BlueBay tiene su foco en la gestión activa de renta fija y renta variable y también en los activos alternativos, donde Mike Reed aprecia una creciente demanda. A la firma no le interesan los criptoactivos. “Hay mucho interés en la industria por los criptoactivos pero nosotros no estamos trabajando ni explorando esa vía. Los estuvimos analizando, somos una firma de gran tamaño, pero no tenemos nada en proyecto que vayamos a ofrecer al cliente en criptoactivos. Somos muy cuidadosos con lo que hacemos”, declara Reed.




Sobre la firma

Más información

Archivado En