Super Micro, la ‘Nvidia con esteroides’, se desploma hasta un 15% tras la apertura de una investigación judicial

La tecnológica estadounidense fue acusada hace un mes atrás de falsear sus cuentas por el fondo Hindenburg Research

Charles Liang, consejero delegado de Supermicro, en un evento a finales de 2023SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

Las acciones de Super Micro Computer cayeron este jueves un 11% en la Bolsa de Nueva York al conocerse que el Departamento de Justicia estadounidense ha abierto una investigación sobre la compañía. El fabricante de microchips y equipos informáticos ha sido, junto con Nvidia, uno de los mayores beneficiarios del auge de la inteligencia artificial. Los títulos de la compañía han ganado un 57% en los últimos 12 meses y acumulan una ganancia del 1.950% en los últimos cinco años.

La investigación, señala el periódico Wall Street Journal, tiene lugar un mes después de que el fondo bajista Hindenburg Research publicara un demoledor informe sobre la veracidad de las cuentas de la firma. En particular, la investigación señala que la firma, que cotiza en Bolsa desde 2007, ha cometido flagrantes irregularidades contables, con operaciones con terceros sin registrar, fallos en el control de exportaciones y problemas con clientes. Esto ya provocó, a finales de agosto, que los títulos de Super Micro perdieran más del 25% de su valor, en su peor jornada desde marzo de 2020.

De acuerdo con la prensa estadounidense, la fiscalía estadounidense ya habría solicitado información a un exempleado que anteriormente acusó a Super Micro de violaciones en materia de regulación contable.

Este no es el primer problema de la compañía con los supervisores de los mercados. En 2020, Super Micro pagó 17,5 millones de dólares para ponerle fin a las acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (la SEC) sobre violaciones contables generalizadas, aunque no admitió ninguna de las denuncias.


Archivado En