IAG recibe combustible con la subida de los ingresos y la retribución al accionista

El grupo sube el 30% desde la presentación de los resultados y alcanza máximos de 2021. El mercado espera un plan de recompra de acciones antes de fin de año  

Aviones de British Airways e Iberia, ambas de IAG.

IAG ha cogido altura hasta máximos de 2021. La pista de despegue la tomó a principios de agosto, tras presentar unos resultados que superaron las expectativas y ratificar las perspectivas para el ejercicio en curso. Desde entonces se ha revalorizado el 31%, casi su ganancia anual, del 39%.

Los analistas han reaccionado con mejoras en la visión del negocio de y en la valoración de las acciones. Citi, por ejemplo, ha elev...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

IAG ha cogido altura hasta máximos de 2021. La pista de despegue la tomó a principios de agosto, tras presentar unos resultados que superaron las expectativas y ratificar las perspectivas para el ejercicio en curso. Desde entonces se ha revalorizado el 31%, casi su ganancia anual, del 39%.

Los analistas han reaccionado con mejoras en la visión del negocio de y en la valoración de las acciones. Citi, por ejemplo, ha elevado el 2,6% el beneficio operativo ajustado hasta los 3.900 millones de euros para 2024. “La revisión de nuestras estimaciones se debe a una combinación de ingresos mejores de lo esperado y menores costes de combustible que reflejan el reciente movimiento de los precios [el Brent cae el 18% desde julio]”.

Sabadell es una de las firmas que ha optado por incrementar el objetivo, de 2,6 euros a 3 euros, el 20% más. La valoración media del consenso del mercado es de 2,77 euros (potencial del 12%), y el 84% de las recomendaciones son de compra; no tiene ninguna de venta.

Hay más factores que han dado alas a la aerolínea en los últimos meses, como la renuncia de compra de Air Europa, la vuelta al dividendo tras cinco años, y la posibilidad de un nuevo programa de recompra de acciones. Con respecto al descarte del movimiento corporativo, Intermoney Valores lo califica como “positivo”, “ya que las condiciones que imponía la CE no eran favorables para IAG, con lo que demuestran buena disciplina de capital. Además, hay que recordar que la adquisición, por lo menos en el corto plazo, hubiese diluido su margen, al ser el de Air Europa, mucho menor”.

Ahora, los analistas han puesto el foco en la portuguesa TAP. “Sería una candidata clara, pero habrá que esperar a conocer la decisión que toma el gobierno, que es su actual propietario”, opina Intermoney Valores.

Sobre esta posible adquisición, Sabadell considera que “tiene sentido estratégico principalmente por su posicionamiento en Latinoamérica y porque ahonda en la concentración del sector y además se generan sinergias. El éxito dependerá de las condiciones financieras para la privatización del 100% de TAP y que creemos podría implicar un rango de precio entre 1.000 y 2.500 millones de euros”, dicen.

Con respecto a la recompra de acciones, Goldman Sachs sostiene que “la fuerte generación de free cash flow deja espacio para la rentabilidad de los accionistas en forma de dividendos y potencialmente recompras, que podrían comenzar a finales de este año”.

En este mismo contexto, BofA prevé que el ratio deuda neta/ebitda de 2024 mejore a 1,3 veces, por debajo del objetivo de la empresa de 1,8 veces, pudiendo anunciar recompra además del dividendo. Por un importe de 600 millones, el apalancamiento aumentaría sólo 0,1 veces”, asegura.

Por su parte, Morningstar acaba de iniciar la cobertura de IAG, y aunque tiene una visión positiva, establece un precio justo de 2,41 euros, más bajo que su cotización actual. “Es una de nuestras mejores opciones entre las aerolíneas”. “El valor está respaldado por una sólida demanda de viajes, una recuperación gradual de la capacidad y una mayor eficiencia operativa, lo que se traducirá en una mejora de la rentabilidad y la generación de flujo de caja”. No obstante, espera que “el rendimiento de los ingresos disminuya de forma gradual hasta 2028 debido al aumento de la competencia, que presionará las tarifas”.

También Divacons Alphavalue sitúa a IAG como una de las preferencias en el sector. “Los resultados del segundo trimestre superaron las expectativas y mantuvo sus previsiones –una sorpresa en medio de las recientes advertencias de las ganancias de la industria– y reanudó su dividendo como señal de confianza, beneficiándose de su liderazgo y sólido desempeño en las rentables rutas transatlánticas”.

Mejora de confianza de las agencias de calificación

‘Rating’.  IAG ha recibido en los últimos meses el respaldo de las agencias de calificación. Moody’s fue la primera y decidió situarla la compañía en grado de inversión al pasar el rating a Baa3 desde Ba2. Entre otros aspectos, destaca “la sólida calidad empresarial del grupo y su prudente política financiera, incluida una excelente liquidez”. Mientras, S&P ha elevado la perspectiva a positiva, al tiempo que ha confirmado el rating de ‘BBB-‘ “debido a la resistente demanda del tráfico aéreo, que compensa la presión inflacionista sobre los costes”.

Rentabilidad. La compañía ha  vuelto al dividendo tras cinco años; ha repartido entre sus accionistas 0,03 euros. BofA espera que la retribución total de 2024 alcance los 0,08 euros (contempla una una posible recompra), teniendo una rentabilidad del 4%. Con la cotización actual, el cupón es del 1,2%.

Más información

Archivado En