Trump presenta la firma de criptodivisas de la familia y promete apoyar al sector

La incursión del expresidente con World Liberty Finance en un negocio que pretende impulsar desde la Casa Blanca crea un potencial conflicto de intereses

Donald Trump, en julio pasado, en una conferencia sobre el bitcoin en Nashville, Tennessee.Kevin Wurm (REUTERS)

Donald Trump abraza de lleno el mundo cripto, al que en su día despreció como un timo. Ni siquiera el intento de asesinato del domingo en su club de golf de Florida impidió que este lunes acudiese puntual a su cita en un programa de X Spaces. En ella, presentó en directo desde su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida) World Liberty Finance, la firma de criptomonedas en que participa con sus hijos Eric Trump, Donald Trump Jr. y Barron Trump, además de otros socios. Antes de defender las supuestas bondades de las criptodivisas, Trump se detuvo a hablar de los dos intentos de atentar contra su vida y contó cómo vivió lo ocurrido el domingo. Luego, prometió su apoyo decidido al sector en caso de volver a la Casa Blanca, ignorando los conflictos de intereses que ello pueda suponer.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) se ha aproximado siempre con recelo al mundo de las criptomonedas. Solo tras sus derrotas judiciales, el supervisor aceptó registrar los fondos cotizados referenciados al bitcoin. Si Trump gana las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, promete poner una alfombra roja al sector, según explicó en su diálogo.

“Ahora mismo tienes una SEC muy hostil, supongo que habría que decir de la Administración Biden o Harris, nadie sabe realmente cómo llamarla, pero tal vez digamos una combinación de ambos. Pero han sido muy hostiles para el cripto, extremadamente hostiles como nadie puede creer”, ha dicho, antes de reiterar su promesa de que Estados Unidos sea la capital mundial del sector. “Si no lo hacemos nosotros, lo hará China. China lo está haciendo de todos modos. Pero si no lo hacemos, no vamos a ser los más grandes, y tenemos que ser los más grandes y los mejores”, afirmó.

El expresidente ha elogiado los conocimientos en la materia de sus hijos Eric Trump, Donald Trump Jr. y el pequeño Barron Trump, de 18 años, del que ha dicho que entiende muy bien las criptomonedas: “Barron sabe mucho de esto. Habla de su cartera. Tiene cuatro carteras o algo así, pero sabe de estas cosas”. El candidato republicano ha dado a entender que aunque apoya ciegamente al sector (convertido en gran donante de su campaña), no lo entiende demasiado. “Es casi como si los jóvenes lo supieran mucho mejor que los mayores. Pero les tengo mucho respeto. Han demostrado, han demostrado un gran juicio todos ellos”, ha dicho de sus hijos.

Su acercamiento al mundo de los activos digitales vino a través de los NFT. Con el apoyo de sus hijos, Trump empezó a vender cromos digitales con los que recaudó una millonada y empezó a simpatizar con el sector. “Creo que mis hijos me abrieron los ojos más que ninguna otra cosa”, ha asegurado.

En las últimas semanas, tanto Trump como sus familiares han ido lanzando mensajes publicitarios sobre el nuevo lanzamiento. “Durante demasiado tiempo, el estadounidense medio ha sido exprimido por los grandes bancos y las élites financieras. Ya es hora de que tomemos partido, todos juntos”, escribía el candidato en uno de sus mensajes, adoptando de lleno la retórica cripto.

Sin detalles del proyecto

En realidad, en el evento de presentación de World Liberty Finance no se han dado apenas detalles de la estructura y funcionamiento de la plataforma. El medio CoinDesk desveló recientemente que los documentos internos y de lanzamiento de la plataforma describen un servicio de préstamos y créditos similar a Dough Finance, una aplicación blockchain recientemente pirateada creada por cuatro personas que figuran como miembros del equipo de World Liberty Financial.

Las finanzas descentralizadas (DeFi), en las que se inscribe la plataforma, permiten negociar, prestar y tomar prestados activos digitales de igual a igual utilizando software automatizado. Sus defensores suelen afirmar que aumenta la eficiencia al eliminar a intermediarios tradicionales como los bancos. Sus detractores sostienen que el sector se encuentra en una zona gris desde el punto de vista normativo y es propenso al pirateo, un problema para las criptomonedas en general.

Según una persona familiarizada con los planes citada por CoinDesk, el proyecto también incluirá una nueva criptodivisa: $WLFI, un token con una restricción de las transferencias que podría dificultar la negociación con este activo a los especuladores. World Liberty Financial “pone de relieve el poder de blockchain de una manera accesible”, según los documentos fundacionales. Esos papeles describen a Barron como Jefe Visionario DeFi, Eric y Donald Jr. como Embajadores Web3, y al expresidente como Jefe Defensor Cripto.

El lanzamiento de un negocio así a menos de dos meses de competir en las elecciones presidenciales no tiene precedentes en la política estadounidense. Además, con la promesa de un cambio regulatorio que le favorezca, crea nuevos conflictos de intereses potenciales. Al tiempo, se presenta como un criptobro ante un segmento del electorado, joven y masculino, importante para el 5 de noviembre.

Sobre la firma

Más información

Archivado En