Iberdrola e Inditex impulsan al Ibex en la reconquista de los 11.700, máximos de abril de 2015
El selectivo avanza un 1,0,6% a la espera de que mañana se conozca la decisión de tipos de la Fed
El Ibex se ha puesto a Iberdrola e Inditex por bandera. Las ganancias de las dos compañías con más mayor capitalización del selectivo en la jornada, con alzas del 1,44% y del 1,31% respectivamente, han bastado para que el selectivo español supere los 11.700 puntos por primera vez desde abril de 2015 y tome la delantera de las Bolsas europeas. Con un mercado expectante a la decisión de la Reserva Federal en materia de tipos de interés de este miércoles, que supondrá la primera rebaja de los tipos desde 2020, las Bolsas han continuado con la senda alcista. El Euro Stoxx 50 ha sumado un 0,69%, mientras que el Cac francés ha avanzado un 0,51% y el Dax alemán, otro 0,5%. Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 ha revalidado, durante la jornada, sus máximos históricos. El mercado se mantiene dividido sobre cuál será la decisión de la Fed, donde se espera un recorte de las tasas de 25 o 50 puntos básicos. Desde Link Securities comentan que “la presión de los mercados sobre los miembros del FOMC y su presidente, Powell, es ahora muy elevada, al no haber sido éstos capaces en esta ocasión de “telegrafiar” claramente qué es lo que van a hacer”.
Philip Orlando, estratega jefe del mercado de renta variable de Federated Hermes considera que “en medio de un descenso previsto de la inflación, pero con un deterioro inesperado del mercado laboral, es prácticamente seguro que la Reserva Federal relajará los tipos de interés en su reunión de esta semana. El banco central se ha mantenido al margen, con la banda superior de su tipo de interés de los fondos federales en el 5,50%, su nivel más alto en dos décadas, desde julio de 2023. Un recorte que sería el primero desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020. Esperamos una rebaja de un cuarto de punto en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), dos más en cada una de las dos últimas reuniones del año y una por trimestre en 2025, en función de los datos. En conjunto, esto podría situar el tipo de los fondos federales en torno al 3% en los próximos dos años”.
En la Bolsa española IAG se ha encargado de liderar los ascensos al anotarse un alza del 2,9%, seguida por Amadeus (2,3%) y ArcelorMittal 2,2%). Frente a ellos, Merlin ha protagonizado los mayores recortes de la jornada (2,1%), seguida por Rovi (-1,3%) y Colonial (-1%).
Fuera del Ibex, OHLA ha avanzado un 2,8% tras comunicar que continúa negociando con los inversores y la familia Amodio, su principal accionista, con el objetivo de conseguir compromisos vinculantes que aseguren su inversión en su capital. %. Los analistas de Intermoney han rebajado de comprar a mantener su consejo sobre la compañía y han puesto su precio objetivo en revisión a la espera que se completen los dos procesos de ampliación de capital de un valor conjunto de 150 millones de euros.
En Europa, la encuesta ZEW en Alemania del mes de septiembre ha mostrado un nuevo deterioro de las perspectivas económicas, al situarse en 3,6 puntos, frente a los 19,2 del mes previo. Se trata del peor dato desde octubre de 2023. En EE UU se ha conocido además que las ventas minoristas crecieron en agosto un 0,1%, frente a la caída del 0,2% que esperaba el consenso de analistas.
Ito Iakopa, de FlowCommunity, estima que “las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de EE UU pueda anunciar un recorte significativo de la tasa de interés esta semana podrían ayudar a mantener el valor del oro. Los inversores están cada vez más apostando por una reducción de 50 puntos básicos, después de que los informes de empleo recientes revelaran señales de debilitamiento en el mercado laboral. Sin embargo, los inversores podrían adoptar una postura cautelosa hasta la reunión de la Reserva Federal del miércoles. La atención de los mercados también se centrará en las próximas actualizaciones de las políticas del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón a finales de esta semana, lo que podría traer más volatilidad y afectar los precios del oro. Mirando hacia el futuro, el metal precioso podría mantener su tendencia alcista. La demanda continua por parte de los bancos centrales, las preocupaciones de los inversores por las elecciones en EE UU y los riesgos de una desaceleración económica probablemente seguirán respaldando el atractivo del oro como activo refugio”.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días