Inditex sostiene las alzas del Ibex pese a las dudas sobre la inflación de EE UU

Wall Street corrige ante la caída de las expectativas de un recorte de los tipos de 50 puntos básicos por parte de la Fed

Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Las Bolsas europeas se han dejado llevar por las dudas de los inversores sobre la próxima decisión de la Reserva Federal en materia de tipos de interés. El Ibex ha cerrado con un alza del 0,67% tras conocer la evolución de la inflación de Estados Unidos. El dato, pese a situarse en línea con lo esperado por los analistas, ha sido interpretado por el mercado como una señal de que la Fed será cauta y bajará los tipos solo en 25 puntos básicos. De hecho, las estimaciones para un recorte de 50 puntos básicos han caído hasta el 15%, frente al 34% del martes. A las puertas de la reunión de la Fed del próximo 18 de septiembre, el IPC estadounidense de agosto bajó al 2,5% en su menor subida mensual desde febrero de 2021, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En tasa mensual el alza de los precios es del 0,2%. La inflación subyacente se mantiene en el 3,2%, pero aún está lejos del objetivo del 2%.

Entre las Bolsas europeas, el Euro Stoxx 50 ha logrado esquivar las caídas y ha sumado un 0,35%, seguido del Dax alemán (0,34%), mientras que el índice francés Cac ha restado un 0,14%. Mayores caídas se registran en Wall Street, donde el S&P 500 resta un 0,7% al cierre de las Bolsas europeas y el Dow Jones se deja cerca del 1%. ”La desinflación es un proceso imperfecto, pero sin duda está ocurriendo”, afirmó Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco, que apuesta por un recorte de 25 puntos básicos. Por su parte, desde Bank of America consideran que aunque el dato subyacente se ha situado por encima de sus previsiones “mientras siga en juego un aterrizaje suave, pensamos que la Fed no puede perder de vista la inflación. Por lo tanto, un ciclo de recortes metódicos (25 puntos básicos por reunión) parece ser el camino más prudente por ahora”.

Desde eToro el analista Jakob Westh Christensen recuerda, por su parte, que la cifra es la última señal significativa antes de la reunión de la Fed de la semana que viene. “Recordemos que la Reserva Federal ha insistido en que su decisión se basa en un conjunto de datos y no en un único dato: con el quinto mes consecutivo de descenso de la inflación general, los números deberían proporcionar a la Reserva Federal pruebas más que suficientes. Especialmente a la luz de la reciente debilidad del mercado laboral, los datos deberían dar carta blanca a la Fed para empezar a recortar los tipos el 18 de septiembre”.

En la Bolsa española, Grifols e Inditex han liderado los avances. El grupo textil cerró el primer semestre de su año fiscal 2024 con nuevas cifras récord de ventas y beneficios, pero con crecimientos por debajo de lo esperado en ambas variables. Los analistas de Jefferies han optado por mejorar su precio objetivo de 51 a 54 euros por acción. La compañía se ha anotado un 4,5%, subida que ha bastado para sostener las alzas del selectivo español frente a sus pares europeos.

Por delante se sitúa Grifols, que ha sumado un 6,29% después de que haya actualizado la demanda que presentó ante un juzgado de Nueva York en enero pasado en respuesta al ataque bajista de la firma de análisis Gotham Research. El nuevo texto reproduce fragmentos enteros de la demanda inicial, pero también incluye bastantes novedades al calor de la investigación de la CNMV. Tras ellos, se sitúan Solaria, con un alza del 2,9% y Aena, con un 1,57%. En el terreno de las caídas destaca Fluidra con un recorte del 2,2%, seguida de Rovi (-1,77%).

Entre los valores europeos, Commerzbank se ha convertido en el protagonista de la jornada tras conocerse la irrupción de Unicredit en su capital con el 9%. Los títulos del banco germano se disparan un 16,5%, mientras que los del italiano BPM se dejan un 1,4% tras alejarse la posibilidad de una fusión nacional y abrirse la puerta a la esperada consolidación bancaria europea. La mitad del paquete adquirido fue vendida por el Estado alemán, que sigue ostentando un 12,5% en la entidad. El resto fue adquirido en el mercado en una operación de unos 1.400 millones de euros. La entidad italiana prevé además seguir aumentado su presencia en Commerzbank y ha asegurado que pedirá permiso para superar el 9,9%.

En el plano macroeconómico, el mercado también ha conocido el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido no registró crecimiento alguno el pasado mes de julio, después de que tampoco creciera en junio, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025 a 104,24 millones de barriles diarios (mbd) y 105,99 mbd, respectivamente.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube hasta los 69,61 dólares el barril, después de caer anoche hasta sus mínimos anuales y su nivel más bajo desde diciembre de 2021. Los inversores anticiparon un exceso de oferta frente a un estancamiento de la demanda.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En