Las Bolsas rebotan pendientes ya de los bancos centrales: el Ibex recupera los 11.200

El Ibex avanza un 0,9% tras un mal inicio de septiembre impulsado por Iberdrola, Santander y BBVA

Vista de la Bolsa española.Ana Bornay (EFE)

Las Bolsas han pasado página a las fuertes caídas de la pasada semana pendientes ya de las próximas reuniones de los bancos centrales. El Ibex ha concluido la jornada con un alza del 0,89%, que le permite volver a situarse sobre los 11.200 puntos.

Las dudas reflejadas en el mercado en la primera semana han pasado página este lunes a una recuperación a ojos de los inversores. En Europa, el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 0,75% tras dejarse un 4,4% durante la pasada semana. Los inversores han centrado ahora su atención a las próximas citas del Banco Central Europeo (BCE), de este jueves, y de la Reserva Federal (Fed) de EE UU de la próxima semana. Desde Lazard recuerdan que esta semana uno de los focos de atención de esta semana será el IPC estadounidense de agosto, que se conocerá el miércoles y se espera se reduzca al 2,6% el general desde el 2,9% de julio y que el subyacente se mantenga en el 3,2%. “Aunque la batalla de la inflación no está ganada del todo, parece seguro afirmar que la Fed debería sentirse cómoda porque la inflación está lo suficientemente controlada como para empezar a mover la política monetaria en una dirección menos restrictiva”, comentan.

De cara a la inminente reunión del BCE, en Axa IM creen que “aunque el estado del debate en el seno del Consejo de Gobierno sugiere que Christine Lagarde no querrá el jueves dar demasiados detalles sobre lo que podría venir después, su diagnóstico sobre la situación macroeconómica actual en la eurozona, basado en estos últimos datos, podría pecar de moderado en nuestra opinión”.

Entre los valores más destacados de la jornada se ha situado Iberdrola. La energética ha avanzado un 1,33% y ha sido el valor que más ha impulsado las ganancias del índice. La compañía se mantiene en zona de máximos históricos después de que la semana pasada lograra colocarse ya entre las 15 empresas con mayor capitalización de Europa.

Acciona Energía y CaixaBank han sido los valores más alcistas de la jornada, al anotarse un 2,13% y un 2,07%, respectivamente. Mientras que Fluida y Amadeus han sumado un 1,89% y un 1,88%. Por contra, Puig ha continuado con los recortes y se ha dejado un 1,89% un día después de presentar sus primeras cuentas como compañía cotizada. Naturgy y Telefónica se han dejado, por su parte, un 0,35% y un 0,19%.

Claves de la jornada

  • Los inversores están inquietos ante los descensos de Wall Street -especialmente de las tecnológicas por el temor a que la euforia por la inteligencia artificial esté llegando a su fin- y las dudas en torno a la evolución de la política monetaria estadounidense tras la llegada de débiles datos macroeconómicos.
  • El viernes se publicó que la economía estadounidense generó 142.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en agosto, una cifra inferior al dato que estimaban los economistas (160.000), mientras que la tasa de paro bajó una décima, hasta el 4,2%.
  • En Europa se ha conocido la confianza del inversor Sentix en la zona euro de septiembre, que cayó a los -15,4 puntos, frente a los 13,9 de agosto. El dato es peor de lo esperado por el consenso de analistas, que estimaban que se recuperara hasta los -12,5 este mes.
  • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, transmitió este lunes al primer ministro chino, Li Qiang, la intención de España de impulsar acuerdos equilibrados que beneficien tanto a la Unión Europea como a China y “tender puentes” para que ambas partes defiendan de forma conjunta un orden comercial justo.
  • La inflación en China creció un 0,6% interanual en agosto, lo que supone un avance de 0,1 puntos con respecto al dato del mes anterior, que había sido del 0,5%. No obstante, el indicador, divulgado este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, queda ligeramente por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un repunte algo más elevado, hasta el 0,7% interanual.
  • Japón revisó este lunes a la baja el crecimiento del producto interior bruto (PIB) nacional durante el segundo trimestre del año, recortando el avance con respecto a enero-marzo en una décima, hasta el 0,7%, ante un descenso en la demanda del sector privado y el consumo de los hogares. Por otro lado, Japón registró en julio un superávit por cuenta corriente de 3,19 billones de yenes (unos 20.200 millones de euros), ampliando el saldo positivo del mes anterior y marcando un récord para el mes de julio.

¿Qué dicen los analistas?

El analista de XTB, Joaquín Robles, explica que el mercado laboral estadounidense volvió a dar señales de debilidad, lo que llevó a pensar a muchos inversores si la Reserva Federal (Fed) Fed ha llegado tarde para evitar una contracción económica. Así, Robles opina que ahora los bancos centrales parecen dispuestos a iniciar o continuar el ciclo de bajadas, las especulaciones se centran en el ritmo: “Las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos aumentaron hasta el 35% frente al 65% de un movimiento de 25 puntos básicos”.

Elise Gould, economista senior del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés): “Desde todos los puntos de vista, el mercado laboral sigue siendo sólido, pero la Reserva Federal debe bajar los tipos de interés a niveles acordes con la situación de la inflación y la evolución de los principales indicadores del mercado laboral”.

Carola Saldias Castillo, analista de bancos de Scope Ratings: “La no oposición recibida de parte del BCE a la oferta de compra del Banco de Sabadell por parte del BBVA completa un importante objetivo para BBVA, ya que confirma la validez y el potencial de la operación. El fortalecimiento del modelo de negocios y el posicionamiento en el mercado español que generaría la transacción, tanto para BBVA como para Banco de Sabadell, se consolida como una alternativa de valor para el sistema bancario en general, así como también para clientes y accionistas”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro baja a 1,1074 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube más del 1% y se acerca a los 72 dólares el barril después de que la pasada semana cayera a su nivel más bajo desde diciembre de 2021.

El rendimiento del bono español a 10 años se mantiene estable en el 3%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días



Más información

Archivado En