El dato de empleo de EE UU castiga a la tecnología mientras el Ibex se deja el 2% en la semana
El Nasdaq baja más del 2% y los operadores de futuros elevan las apuestas de un recorte de tipos de 50 puntos básicos
El esperado dato de empleo de Estados Unidos, principal referencia bursátil de la semana, se ha saldado con una cifra algo peor de lo previsto, pero con un efecto negativo, aun desigual, en los mercados. El Ibex 35. El principal índice de la Bolsa española arrancó la sesión con pérdidas de alrededor del medio punto porcentual, pero aceleró las pérdidas a medida que se acercaba el cierre para terminar un 0,89% abajo, mientras los inversores están centrando su castigo en los valores tecnológicos. El Nasdaq cotiza con caídas del 2,5% y el S&P 500, del 1%, similar caída a la que registra el Euro Stoxx 50 europeo. El menor perfil tecnológico del Ibex le permite con mejor comportamiento la sesión y, sobre todo, la semana. La Bolsa española baja el 2,01% frente a las caídas de entre 3% para otros indicadores, y de más del 5,5% en el Nasdaq. Es una de las peores semanas para el S&P en todo el año, debido precisamente a las ventas en acciones tecnológicas, de mucho peso en el índice a causa de sus grandes revalorizaciones previas.
La tasa de paro en Estados Unidos baja al 4,2%, pero se crean menos puestos de trabajo de los previstos y se revisan a la baja las cifras de meses anteriores. La tasa de paro La reacción de las Bolsas ha sido limitada, en particular si se compara con los desplomes del mes anterior, cuando el mercado cayó con fuerza desconocida ante el temor a la recesión en la primera economía mundial. Los inversores han sido más contenidos esta vez, porque el dato se ha ajustado a las expectativas (142.000 empleos no agrícolas nuevos frente a los 145.000 esperados) y, también, porque el enfriamiento acerca una bajada de tipos de 50 puntos el próximo día 18, una posibilidad que viene bien a gran parte del mercado. Pero, en paralelo, el dato da fe de una economía que carbura menos de lo previsto, excusa perfecta para que los inversores vendan las acciones con las valoraciones más exigentes, es decir, las tecnológicas.
“El informe de hoy es muy coherente con una economía que se ralentiza, pero no se hunde”, indica Tiffany Wilding, economista de Pimco. “Este informe ‘casi como se esperaba’, pero ‘mejor de lo temido’, muestra un mercado laboral que se ha debilitado, pero al mismo tiempo no se está deteriorando en exceso”, resumen por su parte los analistas de eToro, “el riesgo de recesión de la economía no ha aumentado”.
Los operadores de futuros han elevado ligeramente las probabilidades de este recorte de medio punto, el primero en cuatro años. Así, la probabilidad que este mercado otorga a la rebaja de medio punto pasó de un 36% antes de la publicación de los datos a un 50% posterior. Para todo 2024, los contratos implican ahora una reducción de 1,15 puntos porcentuales, frente a los 1,08 anteriores. “Seguimos pensando que lo más probable es [...] un recorte de 25 puntos básicos en septiembre”, comenta Pimco. “Independientemente de la magnitud del recorte de septiembre, creemos que los responsables del Comité Federal de Mercado Abierto indicarán, mediante proyecciones actualizadas, que planean volver a situar la política monetaria en niveles más normales mucho más rápido de lo que se pensaba, tal vez a finales de 2025″. El euro, en este contexto, repunta un 0,2% contra el dólar y se cambia a 1,113 dólares por cada euro, aún lejos de los máximos de agosto.
En el parqué español la sesión ha estado marcada por los eventos corporativos, con Puig cediendo un 13,65% tras presentar resultados. La compañía sufre su mayor caída desde el estreno bursátil tras comunicar antes de la apertura del mercado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 153,8 millones de euros, un 26% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aun así, no es el valor que más aporta al descenso del Ibex. Las perspectivas de tipos a la baja han presionado a BBVA y Santander, sobre todo en el último tramo de la jornada, que cierran con caídas del 2%. En la semana la pérdida es aún mayor para los dos grandes de la banca, con descensos del 7% solo superados por la propia Puig y por Grifols.
La aprobación de la opa de BBVA sobre Sabadell, de hecho, apenas ha tenido impacto en la cotización. Y Santander cotizó sin pena ni gloria el relevo en la división española. Los tres valores han reaccionado en paralelo, y con mucha sensibilidad, al dato de empleo de Estados Unidos a que los movimientos de corte corporativo. Mientras, empresas muy dependientes de los tipos de interés han liderado la semana en el Ibex: Inmobiliaria Colonial ha subido más del 5% y Merlin, Acciona y su filial Acciona Energía, más del 3%en cinco jornadas.
La cifra de empleo de Estados Unidos también ha movido los mercados de deuda. Los bonos del Tesoro estadounidense suben su precio y reducen su rentabilidad (las dos variables se mueven de forma matemática a la inversa) recogiendo estas previsiones de bajadas de tipos algo más aceleradas. Pero el movimiento tampoco es particularmente violento: el bono de EE UU a dos años rebaja su rentabilidad 8,5 puntos básicos, mientras el de 10 años lo hace en 4,9. En España el bono del Tesoro a 10 años cede en el día 3,9 puntos básicos y ha cerrado en el 3%, frente a los 6,9 del alemán, que terminó en el 2,176%.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días