El Ibex 35 sube un 0,53% y logra la primera sesión en positivo de la semana
El selectivo español cotiza sobre los 11.200 puntos con los inversores muy atentos al mercado laboral americano
El Ibex 35 se apuntó este jueves la primera sesión en verde de la semana, con un avance del 0,53% hasta los 11.273 puntos. Tras un agosto favorable para las Bolsas en el que el selectivo español se anotó una subida de más del 3%, septiembre ha comenzado con más dudas. El recuerdo de lo sucedido el mes pasado, cuando un débil dato de empleo en Estados Unidos desembocó en las ventas masivas del lunes negro, ha hecho que los inversores se muestren especialmente precavidos de cara al informe sobre el mercado laboral que se publica este viernes.
Este jueves, sin embargo, los mercados europeos se sacudieron ligeramente ese mal comienzo. En el Ibex 35 han liderado las subidas Acciona Energía (+4,43%) y Solaria (+3,99%). En el resto del continente, las ganancias eran algo menores, del 0,21% en Italia y con pérdidas en el Dax alemán (-0,08%), el Eurostoxx 50 (-0,68%) y el Cac 40 francés (-0,92%), ambos muy penalizados por la mala marcha de las firmas de lujo LVMH y Hermes, con caídas superiores al 3% la primera, y de más del 6% la segunda. El castigo de los inversores llega después de que Bloomberg informara de que Tiffany, el principal fabricante de joyas de LVMH, planea deshacerse de parte su tienda insignia de Shanghai, de dos plantas, ante las malas perspectivas de ventas.
Mientras tanto, en Estados Unidos las tecnológicas recuperaban algo del terreno perdido en los últimos días, con alzas del Nasdaq cercanas al 0,5% gracias al buen comportamiento de Amazon, Tesla y Nvidia, tres de los denominados Siete Magníficos. Y el S&P500 se movía sin apenas cambios mediada la sesión, entre el empuje favorable de aerolíneas como United y American Airlines, y el negativo de Eli Lilly, la farmacéutica que ha popularizado remedios para perder peso.
Se espera que la volatilidad sea mucho mayor en el cierre de semana de este viernes, cuando se publica el citado dato de empleo de agosto. Como el debate ya no gira en torno a si la Reserva Federal bajará tipos, sino sobre si lo hará en 25 o 50 puntos básicos, los analistas creen que puede decantar la balanza hacia uno u otro lado. “Es probable que la publicación de las cifras de agosto influya sobremanera en lo que decida la Fed en su reunión de mediados de septiembre”, dice Karen Manna, gestora de cartera de Renta Fija de Federated Hermes.
Desde Link Securities temen que el dato de empleo eleve la preocupación sobre el crecimiento de la economía. “Los inversores están muy pendientes de la evolución del mercado laboral estadounidense, que se ha venido enfriando en los últimos meses, hecho que preocupa, ya que podría ser la antesala de una importante desaceleración del crecimiento económico del país, e incluso de la entrada en recesión de su economía”.
Fuera de la renta variable, en el mercado de divisas el euro recula ligeramente hasta los 1,1079 dólares. Por su parte, el petróleo Brent, de referencia en Europa, recupera algo de terreno perdido esta semana, cuando tocó mínimos anuales, y trataba de asentarse por encima de los 74 dólares apoyándose en la noticia de que la OPEP sopesa prolongar los recortes de oferta. Y el rendimiento del bono español a 10 años cae al 3,020%.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días