La advertencia del dueño de Primark que ha castigado a la acción: el mal tiempo frena las ventas

AB Foods alerta también de la debilidad en el negocio de azúcar

Tienda de Primark en Birmingham, Reino Unido, en una imagen de archivoMike Kemp (In Pictures via Getty Images)

Revés en Bolsa para AB Foods, grupo dueño de Primark y otros negocios relacionados con el consumo. La acción de la firma británica cae un 8% en Londres este jueves después de advertir que la cadena de ropa ha vendido menos prendas y accesorios en el último semestre debido al mal tiempo en Reino Unido e Irlanda. No solo eso: el negocio de azúcar, uno de los principales segmentos de la empresa, se ha visto afectado por la caída de los precios y también presentará cuentas peores de lo esperado. Con el descenso, sus títulos acumulan unas pérdidas en lo que va de año del 5%.

El grupo señaló que las ventas en tiendas comparables de la cadena (a igual número de tiendas) en el Reino Unido caerán en torno a un 2% en su segundo semestre fiscal -tras descender un 0,9% en el último trimestre- debido al clima desfavorable en el Reino Unido e Irlanda. Primark representa dos tercios de los beneficios de la compañía. “Abril y junio en particular fueron unos meses comerciales bastante malos”, dijo George Weston, consejero delegado de la empresa en una entrevista con Bloomberg.

A pesar de los débiles datos de ventas, algo inferiores a la que esperaban los analistas, la firma de inversión RBC Capital Markets considera que la empresa de consumo sigue siendo una de las más sólidas de Reino Unido.

Además, AB Foods, advirtió de que la rentabilidad del negocio azucarero de la empresa está por debajo de las expectativas debido a la fuerte caída de los precios europeos del azúcar. La rentabilidad de este segmento caerá a entre 50 y 75 millones de libras el próximo año, una previsión que representa aproximadamente una cuarta parte de lo esperado por las estimaciones de consenso, según Bloomberg.

El exceso de oferta de azúcar en Europa ha hecho caer los precios incluso más de lo que la empresa preveía hace solo dos meses. No obstante, el efecto será efímero y los precios deberían recuperarse en 2026. “Procesamos una materia prima agrícola”, dijo Weston, “Es inevitable que haya volatilidad en los mercados de este tipo de productos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En