Talgo cae el 8,72% en su peor sesión desde marzo de 2020

Los títulos pierden los 4 euros y retroceden a niveles del pasado noviembre, cuando se conocieron las intenciones de compra del consorcio húngaro Ganz-MaVag

Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de febrero de 2024, en Madrid (España).Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Las acciones de Talgo sufrieron este martes un duro castigo en Bolsa. La decisión del Gobierno de vetar la operación de compra impulsada por el consorcio húngaro Ganz-Mavag ha provocado una caída que ha llegado a superar el 10% en los primeros momentos tras el regreso a la cotización. La acción ha cerrado la jornada con un descenso del 8,72%, en los 3,925 euros, en su peor jornada desde marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia. El valor pierde así los 4 euros por acción, el nivel al que cotizaba en noviembre del pasado año, cuando se conocieron las intenciones del grupo húngaro de adquirir la compañía española

La Comisión Nacional del Mercado de valores suspendió este martes, a las 12:34, la cotización del valor después de que el diario El Correo adelantara la negativa del Gobierno español a autorizar la opa de Ganz-Mavag, que “conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público” dado el carácter estratégico de Talgo. Una vez que a través de una nota de prensa el Ejecutivo confirmó el veto, la CNMV levantó la suspensión a las 14:45 hora peninsular. En su regreso a cotización, la acción respondió con un retroceso que llegó a ser del 10,35%. Con anterioridad a la suspensión, el descenso del valor apenas llegaba al 1%.

El consorcio húngaro Ganz-Mavag no materializó sus intenciones sobre Talgo hasta marzo de este año, cuando presentó una oferta formal de compra por 5 euros la acción, un precio que la cotización de la compañía no ha llegado a alcanzar en todo este tiempo. La oferta despertó desde el inicio las reticencias del Gobierno español, que debía autorizar la operación, y con ello también las reticencias del mercado a anticipar su éxito. Las acciones de Talgo retroceden de hecho en lo que va de año cerca del 10% y su capitalización bursátil apenas alcanza los 490 millones de euros.

A pesar del rotundo rechazo mostrado por el Gobierno a su oferta, el consorcio húngaro Ganz-Mavag no renuncia a sus pretensiones y tiene intención de llevar a los tribunales y a Bruselas el veto del Gobierno a la opa sobre Talgo. “Además de Ganz Mavag, todos los accionistas van a sufrir un perjuicio económico muy grave y parecería razonable que se movilizaran”, añaden desde la compañía húngara.

Hasta el momento, la recomendación mayoritaria para las acciones de Talgo es de mantener, con el 50% del total según el consenso de Bloomberg, que recoge un único consejo de venta, de Banco Sabadell. El mantenimiento del valor era la apuesta mayoritaria del mercado en espera de la respuesta del ejecutivo español a la oferta del grupo húngaro, y mientras se mantenía el precio de la opa a 5 euros por acción. Además, en rivalidad con Ganz-Mavag, surgió el interés del grupo checo Skoda, que no ha llegado a formular una propuesta económica de compra sobre Talgo pero que sí ha trasladado su interés en un proyecto de integración con la española al consejo de administración. Sus intenciones se conocieron en el mes de julio, lo que disparó el valor cerca de los 4,4 euros, si bien Talgo confirmó a finales del mes pasado su rechazo. “No es momento para explorar alternativas a una opa competitiva”, señaló el consejo de Talgo en un comunicado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En