Las acciones de Starbucks se disparan más de un 20% después de contratar a Brian Niccol, el consejero delegado estrella de Chipotle
La cadena de cafeterías espera resolver su estancamiento y cerrar sus cambios de liderazgo de los últimos años
El anuncio del fichaje de Brian Niccol, un exitoso y reputado ejecutivo estadounidense, ha catapultado este martes las acciones de Starbucks, la empresa que lo ha contratado y ha hundido las de Chipotle, la compañía de la que se va. En concreto, las acciones de la mundialmente famosa cadena de cafeterías se disparan más de un 20%, mientras que las de la cadena de comida rápida mexicana, caen alrededor de un 10%.
“Estoy emocionado por unirme a Starbucks y agradecido por la oportunidad de ayudar a administrar esta increíble empresa”, dijo en un comunicado Niccol, quien se declaró un “admirador” de la “icónica” Starbucks. Niccol aseguró, además, estar “motivado” para impulsar el crecimiento y mejorar la experiencia de Starbucks para sus clientes y socios.
Por su parte, Starbucks señaló que Niccol ha “transformado Chipotle” y ha conseguido que los ingresos de la cadena de comida rápida “casi se hayan duplicado”, que sus ganancias “se hayan multiplicado por casi siete y que el precio de las acciones haya aumentado casi un 800% durante su liderazgo”. En los últimos trimestres, mientras que otros restaurantes informaron de una reducción del gasto de los consumidores, Chipotle ha visto aumentar su tráfico y sus ventas, apunta la CNBC.
El fichaje de Niccol llega después de que durante el mandato del hasta ahora CEO de Starbucks, Laxman Narasimhan, quien ocupó el cargo en marzo de 2023, las acciones de la firma hayan caído un 21%. “Laxman Narasimhan dejará su puesto de director ejecutivo y miembro de la junta directiva de Starbucks con efecto inmediato. Durante su mandato, mejoró la experiencia de los socios de Starbucks, impulsó una innovación significativa en nuestra cadena de suministro y mejoró las operaciones de nuestras tiendas”, anota la compañía sobre el CEO saliente.
El nuevo consejero delegado, que se incorporará a su puesto el día 9 de septiembre, llega a una empresa con fama mundial pero con síntomas de estancamiento. Según los datos que Starbucks ha publicado en el supervisor de los mercados estadounidenses, la SEC, en el segundo trimestre del año, su tercer trimestre fiscal, la compañía tuvo una ligera bajada de ventas. En concreto, las cafeterías directamente operadas por Starbucks ingresaron 7.516 millones de dólares, un 0,53% menos que en el mismo periodo comparable de 2023. Los beneficios bajaron un 7,61% hasta 1.054,8 millones de dólares en el trimestre. Niccol se convertirá en el cuarto CEO de Starbucks en solo dos años.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días