El Ibex resiste a las caídas de las tecnológicas aferrado a los 11.200 puntos

El selectivo español cierra en tablas pese a los recortes de las Bolsas europeas. El Nasdaq se deja un 2,9%

Varios paneles y monitores muestran la Bolsa española.Ana Bornay (EFE)

El Ibex ha tirado de resistencia numantina y ha evitado las caídas registradas en el resto de Bolsas europeas y en Wall Street. El selectivo español ha cerrado en tablas (0,02%) gracias al tirón de Santander, que ha sumado un 3% tras publicar sus cuentas en una jornada en la que los inversores están castigado a Tesla y Alphabet y están lastrando la evolución de índices con gran peso tecnológico como el Nasdaq, que al cierre de las Bolsas europeas se deja un 2,9%. Más acusadas han sido también las caídas en el resto de Europa, con el Dax cediendo un 0,9% y el Cac dejándose un 1,1% por el castigo recibido al sector del lujo.

Acerinox ha sido el valor más alcista de la jornada al avanzar un 3,95 tras publicar sus cuentas trimestrales. Tras él se ha situado Santander que se ha desmarcado de las caídas del conjunto de la banca europea, que se ha visto arrastrada por los malos resultados de Deutsche Bank gracias a ganar entre enero y junio 6.059 millones, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. El banco alemán se ha dejado un 8,3%.

También han destacado entre las subidas Grifols, con un avance del 1,8% e Iberdrola (1,5%). La energética ha ganado un 64% más y ha desvelado que pujará por el operador de redes británico ENW tras registrar unas inversiones récord de 5.276 millones en el primer semestre.

La caída de LVMH un día después de presentar unos débiles resultados ha penalizado al novato del Ibex y a todo el sector del lujo europeo. Puig ha cedido un 2,3% y ha liderado los recortes del Ibex. Indra y Cellnex han recortado por su parte un 2,2% y 1,6%. Fuera de la oleada de resultados corporativos, las acciones de Merlin ha cerrado con un alza del 0,19% tras cerrar la ampliación de capital de 920 millones que ha contado con el respaldo de Santander y Nortia y que ha tenido un descuento del 4,67%.

Franco Macchiavelli, analista de mercados independiente, estima que “en España, en cuanto a la temporada de resultados del primer semestre de 2024 para las compañías del Ibex 35, con especial foco en la banca y la reciente reducción de 25 puntos básicos en las tasas de interés por parte del BCE, los márgenes de interés neto de los bancos podrían verse ligeramente presionados a la baja. Sin embargo, algunos bancos podrían beneficiarse de un aumento en la demanda de créditos debido a los menores costos de financiación. Muchos bancos han aprovechado la subida de tipos para hacer acopio de reservas y consolidar mejor sus cuentas, y así se ha visto reflejado en el Ibex, que lleva una subida acumulada de más del 50% desde los mínimos marcados en octubre de 2023, precisamente gracias a la concentración bancaria que tiene el selectivo español. Estimo unos resultados que continúen siendo positivos, pero con guías más modestas a futuro debido al contexto de mercado y reducción de tasas”.

En EE UU, Tesla se deja un 10% al cierre de las Bolsas europeas tras anunciar que los ingresos de su división de automoción crecieron un 7% menos que hace un año y reconocer la ralentización de algunos de sus proyectos. Un castigo, el mayor desde enero, al que se suman el resto de los llamados siete magníficos, con Nvidia y Alphabet recortando un 5%, Meta cediendo un 4% y Microsoft restando un 3,4%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En